Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Skype (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Entrada actualizada a la última versión de Skype para iOS, la 8.65, la cual incorpora la novedad de permitir levantar la mano de forma virtual para solicitar turno de palabra en una conversación grupal. El botón que permite esto, se encuentra en el menú «Más opciones» de la pantalla de conversación.
Skype es probablemente la aplicación de mensajería instantánea , conferencias y chats grupales en video y audio más popular de todos los tiempos. Es multiplataforma, estando disponible tanto para PC, Mac, iOS y Android. Además, es gratuita, ofrece una calidad de audio bastante aceptable y permite llamadas grupales tanto en audio y vídeo de hasta un total de 50 participantes, todo ello sin tiempo límite, a no ser que pasemos de cuatro horas en una videollamada, en cuyo caso pasará a ser de audio. También permite realizar llamadas a números de teléfono de fijos y móviles, pero entonces ya hay que comprar crédito o suscribirnos algún plan mensual.

Notas prácticas

Esta aplicación tiene multitud de posibilidades, pero en estas notas me voy a centrar en lo que quizás nos interesa más a todos, es decir, en la creación de una cuenta de Skype, y ver cómo se pueden crear, configurar y usar los chats grupales.

Cómo crear una cuenta de Skype

Una vez hemos instalado la aplicación, al abrirla, se nos pide que creemos una cuenta gratuita o que iniciemos sesión en el caso de que ya tengamos un usuario.
La cuenta se puede crear con una dirección de correo o nuestro número de teléfono. Si lo hacemos de esta segunda manera, el proceso es mucho más sencillo. Similar a cuando instalamos WhatsApp o Telegram. Basta con poner nuestro número de teléfono, introducir una contraseña, algunos datos personales y finalmente nos envían un SMS con un código que deberemos introducir para verificar nuestra identidad y concluir el proceso de creación de la cuenta.
Luego podemos sincronizar la aplicación con nuestra agenda de teléfonos, algo que facilita mucho localizar otros usuarios comunes de Skype, y se nos piden los típicos permisos para que la aplicación acceda al micrófono y a la cámara. Esto último, si no tenemos previsto realizar videollamadas, podemos omitirlo, de esta forma no cometeremos nunca el error de iniciar una llamada con el video activo.

Cómo configurar Skype

Esta aplicación ofrece muchas posibilidades de configuración. No entraré en detalles, pero sí que comentaré brevemente dónde tenemos que ir para realizar algunos ajustes que nos pueden resultar de interés.

  1. La pantalla principal de Skype presenta tres fichas o pestañas a las cuales se accede desde su parte inferior: “Chats”, “Llamadas” y “contactos”. Pues bien, estando situados en la pantalla principal, es decir, en la ficha “Chats”, buscamos y entramos en el botón “Mi información” que hay en la parte superior central.
  2. Ahora nos desplazamos al final de esta nueva pantalla, y entramos en el botón “Configuración”.
  3. En “Apariencia” nos puede resultar útil seleccionar alguno de los modos accesibles de configuración visual como por ejemplo “Oscuro de contraste alto”.
  4. Y dentro de “Notificaciones” podemos activar/desactivar las distintas notificaciones de Skype y sus sonidos.

Por supuesto, hay muchísimos más ajustes, pero bueno, esto es lo más imprescindible. Luego podéis explorar el resto de opciones y configurar otras cosas.

Cómo crear un chat grupal de Skype

Para crear un chat grupal hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Estando situados en la ficha “Chats”, buscamos y entramos en el botón “Nueva conversación” que hay en la esquina superior derecha de esta pantalla.
  2. Entramos en el botón “Nuevo chat moderado”. Este tipo de chat ofrece algunas funciones de administración/moderación muy interesantes que no están presentes en los chats grupales tradicionales y que vale la pena tener a nuestro alcance. Por ejemplo, entre otras cosas, podemos nombrar a otros administradores, los cuales son los únicos que tienen la facultad de iniciar una llamada, podemos editar y eliminar mensajes o archivos que envíen los participantes, silenciar micrófonos o expulsarlos de la conversación … En fin, funciones muy interesantes que no están disponibles en los chats normales. Por supuesto, si nos da igual tener o no este tipo de funciones pulsamos en “Nuevo chat grupal”.
  3. En la nueva pantalla que se nos abre podemos seleccionar la imagen de perfil de nuestro grupo y asignarle un nombre. Tras ello, presionamos el botón “Siguiente”.
  4. Ahora tenemos dos posibilidades: seleccionar ya los participantes que deseamos añadir a nuestro chat grupal desde el listado que nos aparece, o si preferimos compartir más tarde un enlace de suscripción para que la gente se apunte de forma voluntaria, presionar el botón “Listo” que hay en la esquina superior derecha (lo de compartir el enlace de suscripción lo veremos más adelante).
  5. Tanto si decidimos hacer una cosa u otra, tras presionar el botón “Listo”, se inicia el proceso de creación del chat grupal. Al finalizar el proceso, ya nos encontramos en la pantalla principal de nuestro recién creado chat. Por supuesto, el administrador del grupo es la persona que lo crea, pero desde el perfil del chat podemos nombrar otros moderadores que nos ayuden en la tarea.

Nota importante: Una vez creado el chat, si deseamos nombrar administrador o moderador a algún miembro del chat grupal, no lo podremos hacer hasta que no expulsemos previamente a esa persona del chat. Entonces ya sí que nos aparecerá entre los contactos para agregarlo como un nuevo moderador.

Pasemos a ver qué es lo que nos encontramos en esta pantalla.

Estructura de la pantalla principal de nuestro chat

En la parte superior, de izquierda a derecha, nos encontramos con los botones:

Debajo de todos esos botones nos encontramos el historial de los mensajes que se vayan enviando. Pueden ser mensajes escritos, de audio, archivos multimedia, enlaces etc. Eso sí, tan sólo aparecerán los enviados en las últimas dos semanas o hasta llegar a un máximo de 400 mensajes, según sea el caso.
Finalmente, en la parte inferior de la pantalla, nos encontramos de izquierda a derecha lo siguiente:

La pantalla de conversación

Los chats grupales en Skype tienen dos pantallas: la que muestra el historial de chats y la que se abre cuando accedemos a la llamada grupal. En todo momento podemos pasar de una pantalla a otra. La primera ya la hemos explorado antes, así que veamos que nos encontramos en esta segunda, empezando desde la esquina superior izquierda:

La pantalla de conversación simplificada

Nota importante: Esta pantalla no aparece si nos hemos añadido a una conversación desde el botón “Unirme a la llamada”. Es decir, que si nos unimos a una llamada que ya estaba en marcha, no se nos mostrará esta pantalla. Tan sólo aparece si hemos respondido a la llamada que recibimos cuando se inicia la conversación.
Una vez se ha iniciado la llamada grupal, si lo deseamos, podemos pulsar el botón de encendido del iPhone para pasar a la pantalla de bloqueo. De esta forma se nos muestra una pantalla de conversación con un interfaz bastante más sencillo en la que nos encontramos con lo siguiente:

Algunas notas prácticas sobre el funcionamiento de estos chats


Actualizado a 29/10/2020

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.