Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

SimpleFM-TV (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Manual de SimpleFM-TV

Introducción:

SimpleFM-TV es una aplicación desarrollada en Python la cual pretende ser accesible con lectores de pantalla.

El cometido de la aplicación es poder escuchar y visualizar de una manera sencilla tanto emisoras de radio como canales de TV.

Se a intentado que la interacción con la aplicación sea lo más sencilla posible, intentando que las combinaciones de tecla sean lo más clara posible junto a su fácil pulsación.

SimpleFM-TV nos permitirá importar archivos *.m3u que son archivos de lista los cuales contengan emisoras de radio o canales de TV. Dichos archivos se pueden conseguir buscando por internet, hay muchísimas paginas que nos ofrecen de manera sencilla directorios por países, temáticas, géneros y más. Se trata de buscar sobre lo que deseemos.

Igualmente SimpleFM-TV nos permite agregar tanto emisoras de radio como canales de TV de manera individual, remitiéndome igualmente a buscar por internet aquellas paginas que nos brinden dicha información.

SimpleFM-TV no viene con ninguna emisora de radio ni canal de TV ya que incumpliría leyes de derecho y por motivos obvios las bases de datos vienen vacías.

Igualmente se nos permite agregar favoritos tanto de radio como TV de aquellas emisoras o canales que usemos más a menudo a si de esa manera los tendremos más a mano.

Como suelo decir SimpleFM-TV es como esa agenda que compramos o ese diario que empezamos y tenemos que ir rellenando a nuestro gusto.

Es una buena manera de gestionar nuestras radios y TV de manera sencilla.

1.0 Pantalla principal.
1.1 Pantalla Importar M3U.
1.2 Combinación de teclas.
1.3 Pantalla completa y combinación de teclas.
1.4 Minimizar en la bandeja de sistema y menú.
2.0 Pantalla Emisoras de radio y pantalla Canales de TV.
2.1 Combinación de teclas.
3.0 Pantalla emisoras de radio favoritas y pantalla canales de TV favoritas.
3.1 Combinación de teclas.
4.0 Pantalla canales de Youtube en directo.
4.1 Combinación de teclas.
5.0 Pantalla Canales de Youtube completos.
5.1 Combinación de teclas.
Pantalla Opciones.
Otros.
Lista de cambios.
Agradecimientos y traductores.
*** Librerías usadas.

1.0 Pantalla principal.

Esta pantalla está comprendida en 4 áreas, empezando de arriba hacia abajo nos encontramos primero con la pantalla del reproductor la cual solo se activara cuando sea un canal de TV, en las emisoras de radio permanecerá en negro.

Segundo tenemos un área de categoría en la cual podremos elegir que modulo de la aplicación queremos usar, tenemos emisoras de radio, emisoras de radio favoritas, canales de TV, canales de TV favoritos y Canales de Youtube en directo.

Bien cuando el foco este en las categorías podemos movernos por ellas con las flechas ya sea arriba y abajo o izquierda y derecha. Para seleccionar una categoría y activarla pulsamos la tecla espacio y nos llevara a la pantalla correspondiente.

En dicho área cuando estemos encima de emisoras de radio o canales de TV si tabulamos tendremos un botón que es Importar M3U, dicho botón nos llevara a una pantalla para importar de una sola vez muchos canales de TV o emisoras de radio dependiendo de la categoría en la que nos encontremos.

Dicho botón estará deshabilitado en las categorías favoritos activándose únicamente para la categoría correspondiente ya sea Radio o TV, También estará deshabilitado en canales de Youtube en directo.

En la tercera área tenemos los botones que controlarán la reproducción siendo de izquierda a derecha Detener, Pantalla completa, Recargar, Silenciar y un control de volumen.

Bien salvo el control de volumen los botones están deshabilitados hasta que empieza la reproducción ya sea radio o TV, teniendo varias particularidades. En las emisiones de radio el botón Pantalla completa seguirá deshabilitado, habilitándose únicamente en los canales de TV y canales de Youtube en directo.

El botón Silenciar cambiara su nombre cuando lo usemos a Quitar Silencio y viceversa aunque mantendrá la combinación de teclas indicada más adelante en el apartado 1.2 Combinación de teclas.

Podemos movernos por los botones con flechas izquierda y derecha o arriba y abajo teniendo en cuenta que al llegar a Detener que sería el primero por la izquierda si damos pasaríamos al área anterior, igualmente si cuando estemos en Silencio damos a la derecha caeremos en el control de volumen del cual no podremos salir salvo que tabulemos.

Podemos también movernos por los botones con tabulaciones o con Shift + TAB para movernos adelante o atrás por los botones.

En el control de volumen podemos usar las flechas tanto izquierda o derecha como arriba y abajo tanto para subir como para bajar el volumen.

El ultimo área se compone en Opciones, Minimizar bandeja sistema, Ayuda, Información y Salir.

Paso a resumir rápidamente los botones de esta área los cuales no tienen importancia para una sección entera en el manual.

Ayuda, este botón nos abrirá una ventana con este manual por el cual podremos navegar con flechas y poder leerlo. Podemos salir de la pantalla Ayuda tanto pulsando Escape como tabulando al botón Aceptar.

Botón Información, este botón nos mostrara información del autor, fecha de compilación, emisoras en la base de datos, canales en la base de datos y el volumen actual de reproducción. Si pulsamos Escape o espacio para aceptar cerraremos esta ventana de información.

Botón Salir Alt+F4, este botón grabara ajustes de la aplicación y la cerrara por completo.

Comentar que siempre que salgamos de una ventana secundaria el foco nos dejara en las categorías para elegir una opción.

1.1 Pantalla Importar M3U.

En dicha pantalla podremos importar archivos M3U agregándolo a la base de datos correspondiente o borrando la base de datos y agregar el archivo a una base de datos nueva.

Cuando seleccionemos el botón importar M3U esa acción tendrá efecto para la categoría elegida, si emos elegido el botón estando en la categoría emisoras de Radio será para esa base de datos.

Nada más elegir el botón caeremos en un cuadro combinado donde tendremos que elegir si agregar el M3U a la base de datos o sobre escribir la base de datos y añadir los resultados desde cero.

Cuando elijamos una opción se activara el botón de seleccionar archivo M3U el cual nos abrirá una ventana de búsqueda de archivos para dirigirnos donde tengamos el archivo M3U.

Una vez elegido podemos tabular y caeremos en un campo de lectura donde nos mostrara la ruta del archivo M3U, podemos tabular al botón Aceptar para comenzar la importación o cancelar para regresar a la pantalla principal.

Bien en esta pantalla los distintos botones como abrir archivo M3U y Aceptar se habilitaran conforme vayamos cumpliendo los requisitos.

Advierto que esta opción es experimental por lo que puede que en un archivo que importemos hayan enlaces que no se agreguen o directamente depende del formato M3U no se pueda importar dicho archivo.

Si la importación fue exitosa nos dará una ventana de información con las emisoras o canales de TV importados y cuando le demos a Aceptar nos dejara en la pantalla de la categoría correspondiente ya sea emisoras de radio o canales de TV para que podamos comprobar el resultado de la importación.

1.2 Combinación de teclas.

TAB y Shift+TAB: Nos permite recorrer la interface hacia adelante o atrás pasando por todos los controles siempre que estén habilitados salvo el área del reproductor.

ALT+C: Llevara el foco a las categorías.

Espacio: Selecciona la categoría donde se encuentre el foco, llevándonos a la ventana correspondiente.

ALT+V: Llevara el foco al control de volumen.

F1 y F2: Disminuye o aumenta uno a uno el volumen, al llegar tanto al 0% como al 100% Windows nos avisara con una notificación que se alcanzaron dichos límites. La notificación del 100% puede que no se oiga bien al estar muy alto el volumen.

ALT+D: Detiene la reproducción siempre que este activa.

ALT+P: Pone la pantalla completa, siempre que estemos en un canal de TV.

ALT+R: Recarga la emisora o canal que en ese momento este en reproducción. Esto esta bien si la emisora o canal se congela.

ALT+S: Silencia o Quita el silencio.

ALT+O: Abre la ventana de opciones.

ALT+M: Minimiza la aplicación al área de sistema.

ALT+A: Muestra este manual.

ALT+I: Información sobre la base de datos, el volumen y el autor.

ALT+F4: Sale de la aplicación.

Igualmente podemos movernos por las distintas áreas con las flechas izquierda, derecha, arriba y abajo.

En los botones cuando tienen el foco también se pueden activar pulsando Espacio o Intro.

Tecla que usaremos poco pero muy importante

ALT+F: Devuelve el foco a las categorías. De vez en cuando se puede perder el foco en el área de reproducción donde se muestra la imagen no pudiendo salir de ella con flechas ni tabulando, por lo que cree este atajo de tecla para recuperar el foco.

1.3 Pantalla completa y combinación de teclas.

Cuando la reproducción comience y sea un canal de TV o un canal de Youtube en directo, el botón pantalla completa se habilitara. Si lo pulsamos el reproductor pasara a pantalla completa teniendo toda la pantalla la emisión que se este reproduciendo en ese momento.

Teclas en pantalla completa:

F1 y F2: Baja y sube el volumen de 1% en 1%.

Escape: Sale de la pantalla completa dejando el foco en el botón Detener.

D: Detiene la reproducción.

R: Recarga en pantalla completa el canal que en este momento se esté reproduciendo. Esto esta bien si el canal se congela tanto la imagen como el sonido.

S: Silencia la emisión o quita el silencio.

Aplicaciones o en su defecto Shift+F10: Muestra un menú contextual con las opciones Quitar pantalla completa, Silenciar, Detener o Recargar. Para salir de dicho menú contextual tendremos que pulsar de nuevo tecla Aplicaciones o Shift+F10.

Comentar que si el Silencio esta activado en dicho menú contextual el apartado de Silencio aparecerá activado, desactivándose la marca si lo pulsamos.

Cuando pulsemos escape el foco nos quedara en el botón detener, igualmente si dentro de la pantalla completa pulsamos detener nos saldrá de la pantalla completa y nos dejara en las categorías.

1.4 Minimizar en la bandeja de sistema y menú.

Cuando iniciamos la aplicación en la bandeja de sistema se nos creara un icono de SimpleFM-TV, pudiendo interactuar con él.

Podemos esconder la aplicación en ese icono con la combinación ALT+M desde la pantalla principal, si pulsamos el icono de la bandeja de sistema con click izquierdo o doble click izquierdo, la aplicación se restaurara y se volverá a mostrar en pantalla.

Con clic derecho o doble click derecho se nos mostrara el menú con las siguientes opciones, Mostrar aplicación, Silenciar, Detener, Recargar, Ayuda, Información y Salir de la aplicación.

No voy a desgranar las opciones de dicho menú ya que creo que están explicadas en apartados anteriores y sirven para lo mismo.

Solo apuntar que si el Silencio esta activado en vez de silencio nos aparecerá en dicho menú Quitar silencio.

2.0 Pantalla Emisoras de radio y pantalla Canales de TV.

Estas dos pantallas son exactamente iguales tanto en Emisoras de radio como en Canales de TV, por lo que voy a explicarlas de manera general.

Tenemos 3 áreas en esta ventana, la primera es Buscar en la cual en el cuadro de edición podremos poner lo que deseamos encontrar dando igual mayúsculas o minúsculas y nos dará el resultado en el segundo área que es una lista.

Como digo el segundo área es una lista donde cuando abramos ya sea emisoras o canales nos mostrara la base de datos dándonos en una lista el nombre de las emisoras o canales.

Esta área como menciono es donde se mostrarán los resultados de la búsqueda conforme vayamos escribiendo en el campo de búsqueda, para regresar a las emisoras o canales originales tenemos que borrar el campo de búsqueda.

Cuando estemos en la lista podemos movernos por ella con las flechas, y cuando deseemos reproducir una emisora o canal pulsando espacio nos llevara a la pantalla principal y empezara la reproducción, dejándonos el foco en el botón Detener.

Tenemos una tercera área donde nos encontraremos los siguientes botones:

Añadir: Nos abrirá una ventana donde podemos introducir el nombre de una emisora o canal y la url para añadirla a la base de datos.

Modificar: Modificara la emisora o canal que el foco este en la lista, dejándonos modificar tanto el nombre como la url, esto esta bien por si alguna emisora o canal deja de funcionar y tenemos una nueva url valida, en esta opción podremos modificarla.

Eliminar: Elimina la emisora o canal en la que se encuentre el foco. Esta opción no es reversible por lo que nos saldrá una advertencia donde tendremos que decidir si deseamos continuar o no.

Agregar a Favoritos: Añade la emisora o el canal a la base de datos Favoritos, para tenerla en esa base de datos, pudiendo luego eliminar la emisora pero seguirá quedando en Favoritos.

Cerrar: Regresaremos a la pantalla principal dejándonos el foco en categorías.

2.1 Combinación de teclas.

En dichas pantallas tanto de Emisoras de Radio como de Canales de TV tenemos las siguientes teclas:

Escape: Regresara a la pantalla principal dejando nos el foco en categorías.

Espacio: En la lista de canales o emisoras, la selección que tenga el foco nos empezara la reproducción, cerrando la pantalla y dejando nos el foco en Detener. El espacio solo funciona para empezar la reproducción en la lista ya sea de resultados o la original.

ALT+A: Añade emisora o canal nuevo a la base de datos.

ALT+M: Modifica la emisora o canal que en ese momento este enfocada.

ALT+E: Elimina la emisora que en ese momento tenga el foco, esto no es reversible.

ALT+F: Agrega la emisora o canal que tenga el foco a la base de datos Favoritos, agregando la emisora o canal a su correspondiente base de datos.

ALT+C: Cierra la ventana dejándonos en la principal llevando el foco a las categorías.

Aplicaciones o en su defecto Shift+F10: En la lista tanto de emisoras o canales nos mostrara un menú contextual con las siguientes opciones:

Reproducir: Reproduce la emisora o el canal que tiene el foco.
Agregar: Añade una emisora o canal nueva.
Modificar: Modifica la emisora o canal que tenga el foco.
Eliminar: Elimina la emisora o canal que tenga el foco.
Agregar a Favoritos: Agrega la emisora o canal que tenga el foco a la base correspondiente de favoritos.
Copiar enlace: Copia el enlace de la url de la emisora o canal que tenga el foco al portapapeles. Comentar que este enlace será valido siempre que la aplicación SimpleFM-TV este abierta, cuando salgamos de ella dejaremos de tener en el portapapeles el enlace.

3.0 Pantalla emisoras de radio favoritas y pantalla canales de TV favoritas.

Estas dos pantallas son exactamente iguales tanto en Emisoras de radio como en Canales de TV, por lo que voy a explicarlas de manera general.

Tenemos 3 áreas en esta ventana, la primera es Buscar en la cual en el cuadro de edición podremos poner lo que deseamos encontrar dando igual mayúsculas o minúsculas y nos dará el resultado en el segundo área que es una lista.

Como digo el segundo área es una lista donde cuando abramos ya sea emisoras o canales nos mostrara la base de datos dándonos en una lista el nombre de las emisoras o canales.

Esta área como menciono es donde se mostrarán los resultados de la búsqueda conforme vayamos escribiendo en el campo de búsqueda, para regresar a las emisoras o canales originales tenemos que borrar el campo de búsqueda.

Cuando estemos en la lista podemos movernos por ella con las flechas, y cuando deseemos reproducir una emisora o canal pulsando espacio nos llevara a la pantalla principal y empezara la reproducción, dejándonos el foco en el botón Detener.

Tenemos una tercera área donde nos encontraremos los siguientes botones:

Modificar Favorito: Modificara la emisora o canal que el foco este en la lista, dejándonos modificar tanto el nombre como la url, esto esta bien por si alguna emisora o canal deja de funcionar y tenemos una nueva url valida, en esta opción podremos modificarla.

Eliminar de Favoritos: Elimina la emisora o canal en la que se encuentre el foco. Esta opción no es reversible por lo que nos saldrá una advertencia donde tendremos que decidir si deseamos continuar o no.

Cerrar: Regresaremos a la pantalla principal dejándonos el foco en categorías.

3.1 Combinación de teclas.

En dichas pantallas tanto de Emisoras de Radio como de Canales de TV tenemos las siguientes teclas:

Escape: Regresara a la pantalla principal dejando nos el foco en categorías.

Espacio: En la lista de canales o emisoras, la selección que tenga el foco nos empezara la reproducción, cerrando la pantalla y dejando nos el foco en Detener. El espacio solo funciona para empezar la reproducción en la lista ya sea de resultados o la original.

ALT+M: Modifica la emisora o canal que en ese momento este enfocada.

ALT+E: Elimina la emisora que en ese momento tenga el foco, esto no es reversible.

ALT+C: Cierra la ventana dejándonos en la principal llevando el foco a las categorías.

Aplicaciones o en su defecto Shift+F10: En la lista tanto de emisoras o canales nos mostrara un menú contextual con las siguientes opciones:

Reproducir: Reproduce la emisora o el canal que tiene el foco.
Modificar favorito: Modifica la emisora o canal que tenga el foco.
Eliminar de favoritos: Elimina la emisora o canal que tenga el foco.
Copiar enlace: Copia el enlace de la url de la emisora o canal que tenga el foco al portapapeles. Comentar que este enlace será válido siempre que la aplicación SimpleFM-TV este abierta, cuando salgamos de ella dejaremos de tener en el portapapeles el enlace.

4.0 Pantalla Canales de Youtube en directo.

Tenemos 3 áreas en esta ventana, la primera es Buscar en la cual en el cuadro de edición podremos poner lo que deseamos encontrar dando igual mayúsculas o minúsculas y nos dará el resultado en el segundo área que es una lista.

Como digo el segundo área es una lista donde cuando abramos nos mostrara la base de datos dándonos en una lista el nombre de las canales de Youtube en directo.

Esta área como menciono es donde se mostrarán los resultados de la búsqueda conforme vayamos escribiendo en el campo de búsqueda, para regresar a las canales originales tenemos que borrar el campo de búsqueda.

Cuando estemos en la lista podemos movernos por ella con las flechas, y cuando deseemos reproducir uncanal pulsando espacio nos llevara a la pantalla principal y empezara la reproducción, dejándonos el foco en el botón Detener.

Tenemos una tercera área donde nos encontraremos los siguientes botones:

Añadir: Nos abrirá una ventana donde podemos introducir el nombre de un canal y la url para añadirla a la base de datos.

Modificar: Modificara el canal que el foco este en la lista, dejándonos modificar tanto el nombre como la url, esto esta bien por si algún canal deja de funcionar y tenemos una nueva url valida, en esta opción podremos modificarla.

Eliminar: Elimina el canal en la que se encuentre el foco. Esta opción no es reversible por lo que nos saldrá una advertencia donde tendremos que decidir si deseamos continuar o no.

Cerrar: Regresaremos a la pantalla principal dejándonos el foco en categorías.

4.1 Combinación de teclas.

En la pantalla de Canales de Youtube en directo tenemos las siguientes teclas:

Escape: Regresara a la pantalla principal dejando nos el foco en categorías.

Espacio: En la lista de canales o emisoras, la selección que tenga el foco nos empezara la reproducción, cerrando la pantalla y dejando nos el foco en Detener. El espacio solo funciona para empezar la reproducción en la lista ya sea de resultados o la original.

ALT+A: Añade canal nuevo a la base de datos.

ALT+M: Modifica canal que en ese momento este enfocado.

ALT+E: Elimina el canal que en ese momento tenga el foco, esto no es reversible.

ALT+C: Cierra la ventana dejándonos en la principal llevando el foco a las categorías.

Aplicaciones o en su defecto Shift+F10: En la lista canales nos mostrara un menú contextual con las siguientes opciones:

Reproducir: Reproduce el canal que tiene el foco.
Agregar: Añade un canal nuevo.
Modificar: Modifica canal que tenga el foco.
Eliminar: Elimina canal que tenga el foco.
Copiar enlace: Copia el enlace de la url del canal que tenga el foco al portapapeles. Comentar que este enlace será valido siempre que la aplicación SimpleFM-TV este abierta, cuando salgamos de ella dejaremos de tener en el portapapeles el enlace.

5.0 Pantalla Canales de Youtube completos.

Esta categoría nos permitirá importar un canal entero con todos sus videos, tengo que aclarar que lo que hace es importar la información para luego reproducirla Online.

De esta manera tendremos rápidamente en una pantalla todos los videos de ese canal
pudiendo además tener la información de cada video como el Nombre del video, el autor, la fecha de publicación, duración del video, categoría, número de visitas, número de me gustan, número de no me gustan y descripción del video.

Aclarar que la información que se importa se guarda en un archivo binario el cual contiene toda la base de datos de ese canal, la información que consultemos es del día que emos importado ese canal por lo que si pasan por ejemplo varios días el número de visitas puede diferir de la base de datos con las visitas que estén en la página de Youtube, a si como los me gustan y todos aquellos datos que el autor del video pueda cambiar.

Igualmente tendremos la posibilidad de actualizar la base de datos pero esto volverá a importar todo el canal con las novedades que se hallan publicado.

Decir que la importación de un canal depende mucho de nuestra conexión a internet junto con la cantidad de videos que tenga el canal a más videos más tardara y no es un proceso rápido.

Pongo unos ejemplos con una velocidad de 300 MB en fibra aproximadamente un canal de 100 videos tarda unos 3 minutos, un canal de 700 videos unos 6-7 minutos por lo que tendremos que tenerlo en cuenta.

Bien cuando entramos en la categoría se divide en 4 apartados siempre que la abramos caeremos en el selector de canal, en este apartado podremos elegir con flechas arriba y abajo nuestro canal preferido de Youtube que hallamos importado.

Si tabulamos caeremos en el cuadro de búsqueda que hay en las anteriores categorías donde podremos buscar un video.

Si seguimos tabulando caeremos en la lista de videos donde nos saldrán los videos que contiene el canal que hayamos elegido, el primer video siempre será el ultimo publicado por lo que conforme vayamos descendiendo en la lista serán videos más viejos.

En el siguiente área tenemos los siguientes botones:

Información del video: Este botón nos dará la información del video que este seleccionado en la lista.

Nuevo canal: Este botón nos abrirá una ventana para que introduzcamos el nombre del canal que vamos a importar y su dirección web, decir que puede ser tanto la dirección web de un canal entero como la dirección web de una Playlist de Youtube.

Actualizar canal: Este botón nos permitirá actualizar el canal que tengamos seleccionado, descargando de nuevo toda la información junto con los nuevos videos si fueron publicados.

Eliminar canal: Este botón borrara por completo de la base de datos el canal que tengamos elegido, esto no es reversible por lo que si le damos a si al mensaje que nos saldrá ya no tendrá solución.

Cerrar: Este botón nos regresara a la pantalla principal.

Comentar que si esta categoría no tiene ningún canal agregado la primera vez que entremos solo tendremos el botón de Nuevo canal y el de Cerrar.

En la pantalla que se nos abre cuando pedimos información de un video solo podremos tabular al área donde nos da la información pudiendo movernos por ella con flechas y un botón aceptar que nos regresara a la pantalla anterior.

En la pantalla de Actualizar canal que se nos abrirá tendremos un área de texto donde nos ira informando sobre el proceso de actualización además que nos avisara cuando termine y si todo fue correcto o dio algún error, tenemos un botón cancelar por si lo deseamos el cual cuando el proceso termine se convertirá en aceptar para regresar a la pantalla anterior.

Si pulsamos cancelar la base que tenemos se mantendrá pero no se actualizara.

Bien la pantalla de actualizar es exactamente la misma que cuando agregamos un nuevo canal, cuando damos a aceptar en la pantalla de nuevo canal se nos abrirá la ventana de importación con el mismo área de texto donde nos ira informando de lo que esta haciendo y el botón cancelar.

Decir que cuando se esta importando o actualizando lo que esta trabajando es la librería que extrae la información del canal, es todo rápido por lo que si intentamos mover el cursor hacia arriba se nos ira bajando el foco ya que va actualizando la información.

Bien esta categoría trae novedades en el reproductor de la pantalla principal agregando a la fila de reproducción 3 botones nuevos como es Atrás, Pausar / Reproducir y Adelantar.

Bien estos botones solo se activarán cuando vengamos de la categoría de Canales completos de Youtube estando deshabilitados en el resto de categorías ya que el resto de categorías son en directo y no requiere de estos controles.

Decir que además como se menciona en el siguiente apartado de teclas se añade la posibilidad de elegir el tiempo que queremos adelantar o atrasar un video teniendo las siguientes opciones para seleccionar, 1 segundo, 5 segundos, 15 segundos, 30 segundos, 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos, 30 minutos y 1 hora. Bien esto lo podemos hacer una vez empiece la reproducción de un video pulsando en la pantalla principal ALT+2 o solo 2 en la pantalla completa, el cambiar el tiempo es cíclico por lo que cuando lleguemos a la ultima cantidad que es 1 hora la próxima vez que pulsemos volveremos a 1 segundo.

Decir que tenemos que tener cuidado ya que si estamos viendo un video de 10 minutos y adelantamos 15 minutos el video terminara y nos regresara a la sección de categorías.

Además se a incluido la verbalización del tiempo transcurrido de reproducción del video con la teclas ALT+4 en la pantalla principal o 4 en la pantalla completa y también con ALT+5 o 5 en pantalla completa nos dirá la duración total del video.

La información del control del tiempo y de la duración del video y lo que lleva reproducido se nos ofrece gracias a una librería que me permite dirigir información a nuestro lector, de echo si los usuarios de Windows 10 cierran su lector ya sea NVDA o Jaws y pulsamos alguna de las combinaciones anteriores nos dará la información la voz que tengamos elegida en el Narrador.

5.1 Combinación de teclas.

En la pantalla de la categoría:

ALT+S: Seleccionar canal.

ALT+B: Nos llevara al campo de búsqueda.

ALT+L: Nos lleva a la lista de videos.

ALT+I: Nos dará la información del video seleccionado.

ALT+N: Nos abrirá una pantalla para introducir los datos de un nuevo canal e importarlo.

ALT+A: Nos actualizara el canal seleccionado en ese momento.

ALT+E: Eliminara el canal seleccionado, esto no es reversible.

ALT+C o Escape: Regresaremos a la pantalla principal.

Tecla aplicaciones o en su caso Shift+F10 En la lista de videos nos dará un menú contextual el cual contiene estas opciones:

Reproducir: Empieza la reproducción del video en la pantalla principal, al seleccionarla nos llevara a ella.

Información video: Nos da la información del video seleccionado.

Abrir en el Navegador: Este es un sub menú el cual nos dará dos opciones o llevarnos a la pagina del video seleccionado o a la pagina del canal que tengamos seleccionado.

Copiar enlace al portapapeles: Esta opción es un sub menú el cual nos copiara o la dirección del video o la del canal seleccionado.

En la pantalla principal:

Se agregan estas nuevas teclas junto a las que ya existían:

ALT+ESPACIO: Pausara o reanudara el video.

ALT+1: Atrasara el video la cantidad de tiempo que tengamos seleccionada.

ALT+2: Cambia el tiempo para adelantar o atrasar desde 1 segundo a 1 hora.

ALT+3: Adelantara el video la cantidad de tiempo que tengamos seleccionado.

ALT+4: Nos informara del tiempo que lleva en reproducción el video.

ALT+5: Nos informara del tiempo total del video.

En la pantalla completa siguen las mismas teclas que en las otras categorías pero además se añaden las siguientes:

ESPACIO: Pausara o reanudara el video.

1: Atrasara el video la cantidad de tiempo que tengamos seleccionada.

2: Cambia el tiempo para adelantar o atrasar desde 1 segundo a 1 hora.

3: Adelantara el video la cantidad de tiempo que tengamos seleccionado.

4: Nos informara del tiempo que lleva en reproducción el video.

5: Nos informara del tiempo total del video.

*** Pantalla Opciones.

En esta pantalla podremos seleccionar el idioma de la interface junto con opciones para personalizar la aplicación.

Podemos navegar por esta pantalla con TAB o Shift+TAB recorriendo las distintas opciones.

Nada más abrirla caeremos en los idiomas estando por defecto si es soportado el de nuestro sistema, con flechas arriba o abajo seleccionaremos el idioma que deseamos.

Idiomas actuales soportados: Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

Si seguimos tabulando caeremos en una casilla de selección que si la marcamos indicara que la aplicación cuando inicie, lo haga desde la bandeja de sistema dejando escondida la interface.

Tendremos que ir a la bandeja de sistema para abrir la aplicación o para interactuar con la aplicación.

Si tabulamos vienen una tanda de 3 casillas que son, Guardar posición de la ultima emisora de radio reproducida en la lista, Guardar posición del ultimo canal de TV reproducido en la lista y Guardar posición del ultimo canal de Youtube en directo reproducido en la lista. Estas casillas si las marcamos nos guardaran las posiciones en las listas, posibilitando que la siguiente vez que abramos la ventana correspondiente nos deje el foco en la ultima emisora, canal o canal de Youtube en directo reproducido.
Ahora también se a añadido para la categoría de Canales de Youtube completos.

Luego vienen cinco casillas de selección que son quitar la barra de búsqueda en las pantallas Radio, Radio favoritos, canales TV, canales TV favoritos y canales de Youtube en directo. Bien podemos marcar a nuestro gusto las que deseemos, esto significara que en las pantallas que marquemos cuando entremos en dicha categoría la barra de búsqueda no aparecerá.
Ahora también se a añadido para la categoría de Canales de Youtube completos.

Esto esta bien por ejemplo si encontramos que la base de datos se vuelve lenta cuando tenemos muchas entradas.

Si volvemos a Tabular caeremos en un cuadro de lectura donde nos dirá que si pulsamos Aceptar las opciones se guardarán pero no se ejecutarán hasta que no iniciemos la aplicación, igualmente nos dirá que si queremos que los cambios sean inmediatos pulsemos Aplicar lo que guardara los datos y reiniciara la aplicación.

Si tabulamos de nuevo tenemos el botón Aceptar, Cancelar y Aplicar, poco que explicar de ellos.

Podemos igualmente cancelar toda acción en esta pantalla tanto dando al botón Cancelar como con la tecla Escape, una vez echo esto nos dejara el foco en la pantalla principal en las categorías.

*** Otros.

En las siguientes versiones se agregaran nuevas opciones y utilidades como un temporizador, grabar tanto emisoras de radio como de TV, nuevas traducciones y más.

Estoy abierto a sugerencias por las distintas listas en las que estoy o por Twitter en las siguientes cuentas: @hxebolax o @AppAccesibles.

*** Lista de cambios.

SimpleFM-TV v0.1: Versión inicial.
SimpleFM-TV v0.2: Se han corregido errores, se ha añadido una nueva categoría para ver canales de Youtube en Directo y se ha agregado el poder guardar la posición de la última reproducción en las distintas categorías.
SimpleFM-TV v0.3: Se ha añadido una nueva categoría llamada Canales de Youtube completos, se han arreglado distintos errores, se ha añadido nuevos controles, en opciones se ha agregado lo referente a la nueva categoría y mejoras internas del reproductor junto a las actualizaciones de las librerías.
SimpleFM-TV v0.3a: Nueva manera de compilar los ejecutables con cx-Freeze v6.0 evitando errores internos causados por la manera de compilar anterior. Corregidos algunos errores internos. Cambiada la forma de mostrar la fecha de compilación en el dialogo Información.

*** Agradecimientos y traductores.

Agradezco a mi familia sobre todo a mi mujer Romina por aguantar mis horas delante del ordenador, quitándole tiempo a la familia.

Aprovecho para solicitar colaboración con las traducciones, remitiendo a Twitter o en las distintas listas de correo el ponerse en contacto con migo si alguien desea colaborar.

Traductores:

Español: Héctor Javier Benítez Corredera
Francés: Rémy Ruiz
Inglés: Slanovan Tonic
Portugués: Ángelo Abrantes

*** Librerías usadas.

El programa ha sido escrito en su totalidad con Python 3.7 usando las siguientes librerías no incluidas en Python.

python-vlc 3.0.7110

https://wiki.videolan.org/PythonBinding

validators 0.14.0

https://github.com/kvesteri/validators

wxPython 4.0.3

https://wxpython.org/news/wxpython-4.0.3-release/index.html

yandex.translate 0.3.5

https://github.com/dveselov/python-yandex-translate

PyInstaller 3.1.1

https://github.com/pyinstaller/pyinstaller

PoTrans 0.1.7

https://github.com/MihanEntalpo/PoTrans

pafy 0.5.4

https://pypi.org/project/pafy/

youtube-dl 2019.9.28

https://pypi.org/project/youtube_dl/

accessible-output2 0.16

https://pypi.org/project/accessible-output2/

Los ejecutables se han compilado con Python 3.5 32 y 64 bits y con PyInstaller 3.1.1
Para evitar los inconvenientes con los falsos positivos que daban los antivirus.

Recursos Didácticos

Tutorial de SimpleFM-TV echo por Peter Reina para Tecnoconocimiento Accesible:

https://www.youtube.com/watch?v=L6qbD32z3L8


Actualizado a 20/10/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.