Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Launchpad (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Launchpad es una aplicación para iPhone e iPad que nos permite crear música electrónica en tiempo real a través de la pulsación de pads asignados a loops pregrabados, los cuales nos permiten combinar una gran cantidad de beats, bajos, melodías, voces y efectos. Todos los pads están perfectamente sincronizados para que nunca queden fuera de ritmo y hay diversos efectos que se pueden ejecutar en tiempo real, tales como delay, stopper, filter, gater, stutter, flanger (en el iPad hay más efectos disponibles que en el iPhone). Además, las sesiones se pueden grabar y compartir.
Algunas de sus características son:

Notas sobre el funcionamiento de la aplicación

Las siguientes notas están elaboradas a partir de la versión para iPhone (la de iPad es distinta).
La aplicación se encuentra en inglés, pero una vez nos hemos familiarizado con su funcionamiento y el significado de sus botones, no resulta difícil manejarla. Es totalmente accesible, a excepción de tres botones que hay sin etiquetar y de la ejecución de los efectos en tiempo real, los cuales se pueden aplicar con algo de práctica y desactivando momentáneamente VoiceOver.
Al abrir la aplicación nos encontramos los siguientes botones:

Cómo abrir un nuevo proyecto

  1. Pulsamos “Open sesión manager”.
  2. Entramos en “Projects”. Aquí aparece el listado de los últimos proyectos en los que hemos estado trabajando (incluso hay un proyecto por cada uno de los packs de sonidos disponibles). Podemos eliminar o renombrar cualquiera de ellos realizando flicks hacia arriba o abajo y activando las opciones “Delete” para borrarlo, o “Rename” para renombrarlo. Aunque borremos los proyectos que ya vienen aquí por defecto, esto no elimina su soundpack original correspondiente.
  3. Pulsamos el botón “Misc Add” que hay abajo del todo.
  4. Ahora se abre la ventana “Create new Project”. Aquí hay que destacar los siguientes botones:
  1. Así pues, entramos en “From soundpack”. Ahora aparece en pantalla el listado de los packs de sonidos que tenemos descargados (en el título de cada uno de ellos podemos observar la palabra Key más la letra que sea, es decir, la clave en la que está el sonido). Para abrir uno de ellos, basta con realizar un doble toque con un dedo encima del que deseemos.

Distribución de la matriz de pads y como iniciar una sesión

  1. Al abrir el pack de sonidos deseado, nos aparece en pantalla su matriz de pads. Son 48, distribuidos en una especie de cuadrícula de ocho filas y seis columnas. Todos los pads se pueden explorar fácilmente sin necesidad de desplazar la pantalla. En la esquina superior izquierda de esta matriz encontramos el Pad 1x1, lo cual significa que es el que se encuentra en la columna uno de la fila uno. Inmediatamente a la derecha está el Pad 2x1, es decir, el de la columna dos de la fila uno. Vamos, que la primera cifra indica la columna y la segunda la fila. Y así con todos. Por lo tanto, y a modo de ejemplo, en el resto de las esquinas de la matriz tenemos: en la superior derecha el Pad 6x1 (el de la columna seis de la fila uno), en la esquina inferior izquierda el pad 1x8 (el de la columna uno de la fila ocho), y en la esquina inferior derecha el pad 6x8 (el de la columna seis de la fila ocho).
  2. Podemos buscar y seleccionar los distintos pads haciendo flick a izquierda o derecha, lo cual resulta muy lento, o explorando con el dedo la pantalla, visualizando mentalmente la distribución de la cuadrícula de la matriz.
  3. Al tocar cada pad, VoiceOver nos dice que tipo de sonido tiene asociado y si este está en stop o en reproducción. Para reproducirlo hay que realizar un doble toque con un dedo, y lo mismo para detenerlo. Podemos reproducir simultáneamente tan sólo un sonido de cada fila, pero a éste se le puede sumar cualquier otro de otra fila, sonando ambos a la vez. Se pueden reproducir simultáneamente hasta ocho sonidos distintos pertenecientes a cada una de las filas.
  4. La ejecución en tiempo real de los efectos que hay en la parte inferior de la pantalla, no es accesible. El único efecto que se puede aplicar de forma sencilla es el de Stopper (simula cuando se detiene un disco de vinilo). Para ello, hay que realizar una doble presión mantenida encima de su botón. Para el resto de efectos, hay que hacer lo siguiente: primero activamos el efecto deseado haciendo doble presión encima de su botón, luego desactivamos VoiceOver, y si ahora presionamos con un dedo en la mitad de la pantalla, obtenemos el efecto seleccionado. Si una vez presionado el dedo en la pantalla, lo deslizamos a distintos puntos (arriba, abajo, o abajo en la esquina inferior derecha, etc.), obtenemos distintas e interesantes variaciones del mismo efecto. Al principio cuesta un poco, pero con práctica se consigue.
  5. Para detener a la vez todo lo que se está reproduciendo, hay que pulsar el botón sin etiquetar que hay arriba en la esquina superior izquierda.

Cómo personalizar una matriz de pads con los sonidos que nosotros deseemos

En vez de abrir una matriz con los sonidos que vienen por defecto en los distintos soundpacks, podemos personalizarla, adjudicando a cada uno de los pads el sonido que deseemos. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  1. Pulsamos “Open sesión manager”.
  2. Entramos en “Projects”, luego en “Misc Add” y finalmente en “Empty”.
  3. Ahora se nos pide que etiquetemos el nuevo proyecto. Una vez escrito el nombre, le damos al botón “Open”.
  4. Se nos abre una matriz totalmente vacía. Pulsamos en “Open sesión options”.
  5. Pulsamos “Edit”.
  6. Se nos vuelve a abrir la matriz vacía, pero ahora abajo aparecen unos botones para editar los distintos pads que la componen.
  7. Hacemos doble toque con un dedo en el pad que deseamos editar, por ejemplo en el 1x1, y luego pulsamos el botón “Sound” que hay en la esquina inferior derecha.
  8. Ahora se nos abre una página en la que tenemos que buscar bien por categoría “Browse by category”, o por pack de sonidos “Browse by soundpack”. Arriba también hay un cuadro de edición para buscar por nombre, que está presente tanto aquí como dentro de cualquier sección en la que entremos, y que va muy bien si ya conocemos el nombre de lo que buscamos. Incluso hay un botón de favoritos donde podemos encontrar nuestros sonidos favoritos, lo cual resulta ideal Para no tener que andar buscando entre la gran cantidad de sonidos disponibles (luego explico cómo designar un sonido como favorito). Y si hemos comprado la función de importar nuestros propios sonidos, también hay un botón para acceder a éstos (your samples).
  9. Si buscamos por categoría y entramos por ejemplo en Drums, nos aparece un listado con los sonidos de batería pertenecientes a todos los soundpacks que tenemos disponibles. En el nombre se específica los BPM, su duración, y debajo hay dos botones sin etiquetar. El primero es para reproducir/pausar el sonido y el segundo es para incluirlo a nuestros favoritos (Nota: si deseamos eliminar un sonido que hayamos añadido a la categoría de favoritos, tenemos que entrar en el botón que nos lleva a estos, realizar un doble toque encima del segundo botón sin etiquetar que hay debajo del nombre del favorito a eliminar, luego hacer lo mismo encima del nombre, después pulsar el botón “Misc undo” que hay en la parte central superior y finalmente pulsar OK).
  10. Pues bien, para asignar un sonido al pad que hemos seleccionado en la matriz, tenemos que realizar una doble presión con un dedo encima de su nombre. Una vez lo hemos asignado, pulsamos el botón de “Arrow down” que hay en la esquina superior derecha.
  11. Ahora nos encontramos de nuevo en la matriz, y si presionamos con un doble toque el Pad 1x1, se reproduce la batería seleccionada. En ocasiones, tras asignar un sonido aún pad, VoiceOver no nos verbaliza que tipo de sonido es, pero tras salir del modo de edición ya aparece. Y si volvemos a entrar en la edición, también se nos muestra.
  12. Para asignar sonidos al resto de pads, hay que realizar los mismos pasos ya descritos hasta personalizar la matriz a nuestro gusto. Si deseamos eliminar un sonido adjudicado a un pad, primero los seleccionamos con doble toque, y luego hay que pulsar el botón “Delete” que hay en la esquina inferior izquierda. Y si deseamos modificar las características de uno de los pads, por ejemplo, si deseamos que ese sonido no se reproduzca en un bucle indefinido, si no tan sólo una vez, tras seleccionarlo, pulsamos el botón “type” que hay en la parte central inferior de la pantalla, y debajo del título “Pad mode”, en vez de dejarlo en “Loop”, verificamos la opción “Retrigger”.
  13. Cuando tenemos ya varios pads asignados a diversos sonidos, hay que tener en cuenta que cuando realizamos una doble presión con un dedo en un pack distinto al que estábamos, con eso lo que hacemos es seleccionarlo. Si queremos reproducir el sonido que le hemos asignado, tendremos que darle 1 segundo doble toque.
  14. Para finalizar el modo de edición de la matriz, hay que pulsar el botón “Close edit mode” que hay en la esquina superior derecha de la pantalla.

Nota: También se puede editar uno de los packs de sonidos que vienen por defecto, personalizando su matriz. Para ello hay que abrir ese pack desde los proyectos, entrar en “Open sesion options” y luego en “Edit”.

Cómo grabar una sesión

  1. Una vez tenemos en pantalla la matriz del proyecto que queremos grabar, pulsamos “Open Sesion options”.
  2. Al entrar aquí, tenemos la posibilidad de variar el tempo, el tono (key), y luego está el botón “Record”, que inicia la grabación. Presionamos este último.
  3. Ahora volvemos a estar en la ventana de la matriz y ya podemos ir tocando los sonidos que queramos. Al tocar el primero de ellos, es cuando se inicia realmente la grabación. Para detenerla pulsamos el botón sin etiquetar que hay en la esquina superior izquierda.

Cómo reproducir, renombrar y compartir una grabación

  1. Pulsamos “Open sesion manager”.
  2. Entramos en “Recordings”. Aquí aparece el listado de las grabaciones que hemos realizado. Podemos eliminar cualquiera de ellas haciendo flick hacia arriba o abajo y activando la opción “Delete”.
  3. Para reproducir una, entramos en la que deseemos y luego le damos al botón play.
  4. Para cambiarle el nombre, pulsamos el botón “Clear text”.
  5. Y para compartirla, pulsamos el botón “Share” que hay abajo del todo, luego seleccionamos por ejemplo “Audio”, y ya podemos enviarla por WhatsApp o por donde queramos.

Recursos Didácticos

Podcast de Oriol Gómez “Tiflotips 10”: crea Beats pegadizos y música electrónica con launchpad.
https://www.youtube.com/watch?v=9m1I8y9wMiU


Actualizado a 17/09/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.