Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

SimpleRadio (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

SimpleRadio surge de una necesidad personal, tener una aplicación para escuchar la radio por Internet, fácil, accesible, sin necesidad de depender de directorios de radios externas, controles de reproducción manejables con una sola mano, etc.

Después de compartir la aplicación en sus primeras versiones con amigos y decirme que les gustaba decidí publicarla para que pueda ser utilizada por todo aquel que guste.

SimpleRadio es como esa aplicación de agenda de teléfonos que instalamos y que cuando la abrimos esta vacía esperando que le metamos los números de nuestros familiares, amigos, conocidos etc.

Pues eso es SimpleRadio una aplicación para gestionar nuestras emisoras de radio de manera accesible y fácil a la vez que nos brinda de la posibilidad de poder reproducirlas y más opciones.

Recomiendo escuchar el tutorial que Peter hizo para https://tecnoconocimientoaccesible.blogspot.com/ donde explica la aplicación en su versión 0.4 y además explico como podemos obtener miles de emisoras de radio fácil, rápidamente y de manera accesible. Les dejare el enlace del video a Youtube en los Recursos didácticos de esta misma entrada.

Como digo pretendo que sea una aplicación sencilla pero a la vez completa y potente añadiendo poco a poco más funciones.

En un futuro tengo intención de agregar grabación de emisoras, importación de listas de reproducción .m3u, .m3u8 y .pls
Además de más opciones de personalización en cuanto al teclado, visualización y no obstante estoy abierto a sugerencias en mi cuenta de Twuitter @hxebolax.

Igualmente en un futuro este proyecto se fusionara con un reproductor IPTV para ver TV, cosa que actualmente ya lo soporta pero con muchos errores ya que no esta incluido por ejemplo control a la pantalla de video teniendo que parar dicha pantalla desde SimpleRadio con F3, de otra manera colgaremos la aplicación.

Esta fusión pretendo que sea cuando la función de radio ya este madura y totalmente bien estable.

Sin más os dejo el manual el cual aconsejo leer ya que describo en profundidad las distintas áreas de la aplicación junto con todas las teclas.

Manual de SimpleRadio

1º.- Descripción de la Interface.
2º Descripción de los botones.
3º.- Uso y descripción de las Teclas.
4º.- Observaciones.
5º.- Lista de cambios.

Descripción de la Interface:

En esta aplicación se a intentado la simplicidad, por lo que no encontrara una aplicación recargada ni liosa.

La aplicación consta de dos partes la pestaña General y la pestaña Favoritos.

La pantalla principal nada más la abrimos, nos dejara en la pestaña General en una lista la cual contendrá el nombre de las emisoras ordenada alfabéticamente, decir que la ordenación es de la A a la Z sin diferenciar mayúsculas ni minúsculas.

En dicha lista podemos interactuar con ella con las teclas asignadas como recorrerla con flechas arriba y abajo igualmente con flechas izquierda a derecha.

Si tabulamos pasaremos al panel de los botones donde podremos interactuar con ellos ya sea pulsando espacio, Indro o su correspondiente asignación de tecla.

Podemos movernos con las flechas tanto arriba como hacia abajo, izquierda o derecha por los botones, teniendo en cuenta que al llegar al primero nos regresara a la lista de emisoras o al ultimo si seguimos nos dejara en un control de volumen.

Podemos pasar desde la lista de la pestaña General a las pestañas pulsando Shift + TAB pudiendo movernos por las pestañas con flecha izquierda o derecha, volviendo a dar a TAB para regresar a la pestaña que tengamos seleccionada

La pestaña Favoritos, consta de una lista donde tendremos las emisoras que hallamos añadido desde la lista general, igualmente consta de un botón para borrar la selección de la emisora que deseemos borrar de Favoritos.

En ambas pestañas se a añadido un cuadro de edición de búsqueda. En este cuadro conforme escribamos nos Irán apareciendo los resultados correspondientes en la lista correspondiente a la pestaña.

Igualmente se a añadido un control de volumen con el cual se interactúa con el con flechas izquierda y derecha o arriba y abajo.

Tenemos una segunda ventana relacionada con los botones AÑADIR y MODIFICAR, estas ventanas son iguales constando de 2 cuadros de texto para introducir una nueva emisora
Junto a su URL correspondiente o lo mismo para modificar, además consta de tres botones, ACEPTAR, CANCELAR y AYUDA los cuales hacen cada uno lo correspondiente.

Decir que en estos recuadros los campos son obligatorios no pudiendo dejarlos en blanco al igual que en el campo Emisora no es posible introducir una emisora con el mismo nombre aunque la URL sea diferente.

Por ejemplo no podemos tener 2 emisoras con el nombre CADENA 100, tendríamos que tener una con dicho nombre y la siguiente por ejemplo con el nombre CADENA 100 ALICANTE. Si es posible tener 2 cadenas con el mismo nombre diferenciando entre mayúsculas y minúsculas .

En la lista de emisoras tenemos la posibilidad de desplegar un menú contextual, tanto en la General como en la de Favoritos. Si alguna de las listas está vacía el menú contextual no se desplegara.

Se puede desplegar el menú con la tecla APLICACIONES o en caso de no tenerla con la combinación de teclas Shift + F10.

Hay que aclarar que ese menú contextual es solo valido para la emisora que tenga el foco en ese momento.

En dicho menú tendremos las opciones básicas de reproducción como Reproducir, Pausar, Detener, Silenciar, Agregar a Favoritos y Copiar enlace. Esto en la lista de emisoras generales, en la lista de favoritos se sustituye Agregar a favoritos por Borrar de Favoritos.

La opción Copiar enlace, nos copiara la URL de la emisora que tenga el foco al portapapeles, de esa manera si queremos compartirla lo podremos hacer rápidamente. Decir que solo se encontrara en el portapapeles mientras tengamos abierto SimpleRadio, igualmente si cerramos la aplicación podemos recuperar la URL si tenemos Windows 10 y el historial de portapapeles activado con la combinación tecla WIN + V podremos recuperarla. En otras versiones de Windows esto no es posible perdiendo la URL cuando cerremos la aplicación.

Ahora el menú contextual tanto de la pantalla general como de favoritos, nos dirá si esta activado tanto silenciar como pausar o ambas saliendo como marcada la opción correspondiente en el menú.

Se a añadido una notificación de Windows para las siguientes reglas:

Nos dará una notificación cuando el volumen alcance el 0% al igual que cuando alcancemos el 100%. Esta ultima puede que no se oiga bien al estar el máximo el volumen.

Se a añadido una notificación para confirmarnos que la copia de la URL al portapapeles fue exitosa y que ya podemos compartirla.

Se a agregado una notificación para cuando agreguemos una emisora a Favoritos.

Se a agregado la posibilidad de minimizar la aplicación a la bandeja de Sistema, tenemos dos maneras desde el menú de la aplicación o pulsando ALT + T.

Una vez en la bandeja de sistema tenemos la posibilidad de volver a la aplicación con el botón izquierdo ya sea con clic simple o doble en el correspondiente icono de SimpleRadio, con el botón derecho ya sea simple o doble lanzaremos un menú con las siguientes opciones:

SimpleRadio tiene un Menú que accedemos con la tecla ALT o ALT + O, dicho menú consta de:

Se a agregado descripción de área tanto en los cuadros de búsqueda como en las listas, para saber cuando caigamos exactamente donde estamos. Esto en ambas pestañas.

Descripción de los botones:

La aplicación consta de 5 botones,4 en la pestaña General y 1 en la pestaña Favoritos.

Botones en la pestaña General:

Añadir: Nos permitirá introducir una nueva emisora con su correspondiente URL para reproducir.

Modificar: Nos permitirá editar la emisora que en ese momento tenga el foco en la lista, pudiendo cambiar tanto su nombre como su URL, esto es útil por ejemplo si detectamos que una emisora
A dejado de funcionar y tenemos otra URL valida.

Borrar: Este botón nos dará un aviso de que se eliminara de la base de datos la emisora que este seleccionada con el foco en la lista, esta acción no es reversible por lo que una vez aceptemos ya no podremos recuperar esa entrada.

Agregar a Favoritos: Agregara la emisora que tengamos seleccionada a la lista de Favoritos.

Botones en la pestaña Favoritos:

Borrar de Favoritos: Quitara la emisora que tengamos seleccionada de la lista de Favoritos.

Uso y descripción de las Teclas:

A continuación dejo todas las teclas con las cuales podemos interactuar con la aplicación.

En cualquier parte de la aplicación:

F1: Reproduce la emisora que tenga el foco, si la reproducción ya esta en marcha y seleccionamos otra emisora, la reproducción actual parara para empezar a reproducir la seleccionada.

F2: Pausa, dejara en pausa la emisora que en ese momento este sonando.

F3: Stop o parar. Parara la emisora la cual este sonando por completo.

F5: Bajar volumen, la aplicación tiene un rango de volumen desde el 0% a 100%, si pulsamos una sola vez bajara un 1% si la dejamos pulsada bajara rápidamente el volumen pero de uno en uno.

F6: Subir volumen. Lo mismo que bajar volumen pero para subirlo.

F7: Mute o silenciar. Esta opción silenciara lo que este sonando en ese momento pero sin ponerlo en pausa.

ALT o ALT + O: Entraremos en el menú donde podremos ver este manual, información sobre mi y valores de la base de datos y salir de la aplicación.

ALT + T: Minimizara la aplicación a la bandeja de sistema.

ALT + V: Nos llevara rápidamente al control de volumen.

Control + TAB: Cambiaremos entre pestañas.

En la pestaña General:

ALT + A: Nos dará acceso a la ventana para añadir una emisora con su correspondiente URL.

ALT + M: Nos dará acceso a la ventana para modificar la emisora que en ese momento se encuentre enfocada en la lista de emisoras, pudiendo cambiar tanto el nombre como la URL de la emisora.

ALT + B: Nos solicitara si deseamos eliminar de la base de datos la emisora que contenga en ese momento el foco, esta acción no es reversible.

ALT + F: Agrega la emisora que tenga el foco a la lista de Favoritos.

En la pestaña Favoritos:

ALT + B: Borrara la emisora que tenga el foco de la lista de Favoritos.

En las listas de emisoras tanto General como Favoritos:

Tecla APLICACIONES o Shift + F10: Desplegara en la lista de emisoras un menú con distintas opciones, Reproducir, Pausar, Detener, Silenciar, Agregar o Borrar de Favoritos, Copiar enlace. Podemos recorrer dicho menú con las flechasarriba y abajo o con la primera letra de cada item.

Observaciones:

Decir que la primera vez que iniciemos la aplicación el volumen por defecto de reproducción será del 50%, pudiendo ajustarlo a nuestro gusto con las correspondientes teclas F5 y F6.

Las siguientes veces que inicie la aplicación el volumen de reproducción será el ultimo volumen que uso en la anterior sesión.

Puede comprobar el volumen actual siempre en la ventana Acerca de… (ALT+O y bajar hasta la opción adecuada O pulsar ALT + V y comprobar el volumen en la barra de control.

Igualmente decir del volumen que es independiente del de el sistema por lo que podemos escuchar una emisora a un volumen razonable el cual nos deje escuchar a nuestro lector de pantallas.

Decir sobre los Favoritos que es una base de datos independiente de la general, por lo que si eliminamos una emisora de favoritos, seguiremos teniéndola en la lista general.

Igualmente si eliminamos una emisora de la lista general y la tenemos añadida a Favoritos, dicha emisora se mantendrá en Favoritos.

Se pretende añadir más funciones, como un temporizador, grabación de la emisora y más funciones.

Estoy abierto a sugerencias en Twitter en mi cuenta @hxebolax

Lista de cambios:

v0.5b - Corregido un error con los controles de volumen.
v0.5a - Corregido errores internos importantes.
v0.5 - Agregado control de volumen. Agregada opción de búsqueda. Agregada Descripción de áreas. Posibilidad de minimizar a la bandeja de sistema. Corrección de errores.
v0.4 - Añadida comprobación por marca en los menús contextuales. Añadido icono a la aplicación. Corrección de errores.
v0.3 - Añadida posibilidad de añadir emisoras a favoritos, corregidos muchos errores.
v0.2 - Añadido menú contextual y notificaciones de Windows.
v0.1 – Versión inicial.

Recursos Didácticos

Audio donde Peter explica la aplicación en su versión 0.4 y muestro como conseguir rápidamente emisoras de radio de manera fácil y accesible.

https://www.youtube.com/watch?v=zZe_tLchfjs&feature=youtu.be


Actualizado a 01/08/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.