Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Voice Dream Scanner (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Aplicación OCR (reconocedor óptico de caracteres) que emplea la inteligencia artificial (AI) y que puede funcionar de forma independiente o en combinación con la aplicación Voice Dream Reader. Nos permite reconocer texto impreso en papel (como libros, carteles, menús de restaurantes, tickets…), Así como el texto Que aparece en la pantalla del ordenador cuando éste se cuelga. Incluso permite reconocer el texto que haya en fotografías. En cuanto al tema de reconocer Archivos PDF inaccesibles por ser una imagen, esto último tan sólo se puede hacer desde Voice dream Reader y sin necesidad de tener instalado este OCR.
La aplicación sorprende por su rapidez, sencillez y efectividad. No requiere de conexión a Internet (el reconocimiento se realiza en el propio dispositivo, por lo que la privacidad está garantizada), integra un reproductor "texto a voz" que emplea las voces del sistema o compradas en Voice dream Reader, proporciona una ayuda sonora que nos indica cuando se detectan los bordes del documento, permite guardar/compartir el texto escaneado, y aunque es de pago, el precio es muy asequible y es de un solo pago (sin suscripciones mensuales). En el momento de la redacción de esta entrada el coste es de unos siete euros.
Como ya he adelantado anteriormente, puede funcionar de forma independiente o en combinación con Voice Dream Reader, reconociendo los documentos directamente desde esta otra aplicación (desde el botón "Añadir") así como guardar los documentos escaneados en su biblioteca. Y en cuanto a reconocer los archivos PDF inaccesibles, esto se tiene que hacer desde Voice Dream Reader (no se puede hacer de forma independiente desde Voice Dream Scanner, sino que precisa de esta otra aplicación), y lo curioso es que se pueden reconocer desde el Reader sin necesidad de instalar ni emplear Voice Dream Scanner.
Características adicionales:

Limitaciones: Solo funciona con idiomas con alfabetos latinos. No funciona con arabe, búlgaro, chino, griego, hebreo, japonés, coreano o ruso.

Nota sobre el funcionamiento

El interfaz es muy sencillo. En la pantalla principal encontramos los siguientes botones:

Cómo reconocer un documento

La aplicación se puede iniciar desde su propio icono o desde la pantalla principal de Voice Dream Reader, desde el botón "Añadir".

  1. Una vez abierta la app, enfocamos el documento con la cámara trasera del móvil a una distancia de unos 20 cm (dependiendo del tamaño del documento esta distancia puede ser mayor o inferior). La aplicación emite una serie de beeps para indicar que se detectan los bordes del documento. Cuando el beep es continuo, o más rápido, podemos pulsar el botón que realiza la captura y que se encuentra en la parte inferior central de la pantalla.
  2. Tras realizarse el reconocimiento del texto, la aplicación nos lleva la pantalla de reproducción. Si hemos activado la auto reproducción, la app empezará a leernos automáticamente el texto. Si no, debemos buscar el botón “Reproducir” (si el texto se lee en un idioma distinto al español o deseamos cambiar la voz seleccionada, debemos ir al botón “Configurar voz” y seleccionar el idioma y la voz deseados).
  3. Si no queremos guardar la imagen o ésta no ha sido bien reconocida, debemos pulsar el botón “Descartar”. En el caso de que deseemos guardar la imagen, debemos pulsar el botón “Mantener”.
  4. Al pulsar el botón “Mantener”, nos aparecerá en la pantalla la vista previa del texto reconocido, de forma que podemos explorarlo incluso con VoiceOver. Aquí aparecen varios botones interesantes:

Cómo reconocer un documento PDF en imagen y por lo tanto inaccesible

En ocasiones recibimos documentos PDF por mail o WhatsApp que son inaccesibles ya que son un escaneado guardado como imagen. El lector de pantalla VoiceOver no es capaz por sí mismo de leer estos archivos, pero gracias a la última versión de Voice Dream Reader (a partir de la v. 4.8) podremos reconocer ese documento y convertirlo a texto. Esto se tiene que hacer desde esta aplicación (sin necesidad de tener instalada Voice Dream Scanner). Los pasos para realizar este proceso son los siguientes:

  1. Hay que abrir primero el documento PDF en Voice Dream Reader desde la aplicación en la que tengamos el archivo, por ejemplo, a través del menú “Compartir”.
  2. Una vez importado el documento, lo localizamos en la biblioteca y realizamos una doble pulsación sobre él para abrirlo. En ese momento la propia aplicación reconoce que se trata de un PDF inaccesible y nos pregunta que si deseamos realizar OCR en él. Decimos que sí para iniciar el proceso de reconocimiento, el cual se lleva a cabo en segundo plano, sin abrirse la aplicación Voice Dream Scanner y sin necesidad de que ésta este instalada.
  3. Una vez finalizado el reconocimiento ya tendremos disponible en pantalla el documento totalmente accesible para ser reproducido desde el propio Voice Dream Reader, o para exportarlo a cualquier otra ubicación/aplicación.

Ahora, si volvemos atrás, a la biblioteca, observaremos que aparentemente tenemos dos documentos: el PDF inaccesible original y el PDF reconocido. Se trata del mismo archivo, de hecho, si entramos en el inaccesible se abre el reconocido, y si eliminamos éste, se eliminan ambos.
Nota: Si al empezar a reproducir el documento en Voice Dream Reader, éste se lee con la voz en inglés, tenéis que pulsar el botón “configuración de audio” y seleccionar de nuevo el idioma español y la voz deseada.

Recursos Didácticos

Video en el canal de AliblueBox con la demostración de Voice Dream Scaner:
https://youtu.be/bbKYpfFDUho


Actualizado a 01/04/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.