Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Clew (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Clew es una aplicación gratuita diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión destinada principalmente a ayudarnos en la navegación en interiores. Para ello emplea la realidad aumentada (AR), concretamente la tecnología de seguimiento de posición proporcionada por el ARKit de Apple, analizando tanto el seguimiento visual de los elementos del entorno por medio de la cámara trasera del móvil, como las estimaciones de movimiento proporcionadas por los sensores inerciales y la brújula, y con todo ello, elaborando un mapa 3D gracias al cual esta app es capaz de guiarnos.
No emplea para nada el GPS, por lo que es ideal para guiarnos en interiores donde los sistemas de localización son totalmente ineficaces. Su principal función es la de permitirnos grabar una ruta para guiarnos posteriormente de vuelta a la ubicación de partida. Incluso se pueden Guardar las rutas para poder seguirlas en cualquier otro momento. Además, éstas se pueden realizar en ambos sentidos, es decir, tanto en la dirección en la que se grabó (de principio a fin) como en la dirección inversa (de fin a principio).
En cuanto al guiado, éste se realiza por medio de una combinación de sencillas instrucciones verbales, efectos de sonido y retroalimentación háptica (esto último tan sólo en iPhone 7 y superiores).
Tal y como ya he comentado anteriormente, está especialmente indicada para ser empleada en interiores, pero también puede ser útil en exteriores, sobre todo si se trata de espacios no muy abiertos, ya que emplea los objetos o elementos próximos para crear el mapa de la ruta. Eso sí, ya se emplee en uno u otro entorno, es preciso que la iluminación sea correcta. Ni muy baja ni demasiado intensa.
Sin duda, Clew es especialmente útil para Que alguien nos acompañe a un sitio y, tras grabar y guardar la ruta, poder realizar ese mismo recorrido nosotros solos en ambas direcciones, lo cual proporciona infinidad de usos prácticos que contribuyen a que las personas ciegas y con baja visión tengamos una mayor autonomía.
De momento no permite compartir rutas con otros usuarios, pero es una función que el desarrollador ya ha mencionado que añadirá en un futuro, al igual que la traducción de la aplicación a otros idiomas. Algo realmente necesario, pues actualmente tan sólo está en inglés y, aunque su interfaz es muy sencillo, tanto el guiado verbal como los mensajes de ayuda se encuentran en este idioma y ello puede ser un importante inconveniente para la gente que no lo domine.
Cabe remarcar que Clew tan sólo funciona en los iPhone que son capaces de gestionar correctamente la realidad aumentada, es decir, a partir de los iPhone 6S e iPhone SE que tengan instalado iOS 12 o superior. Además, y tal y como advierten los propios desarrolladores, Aunque se trata de una tecnología muy avanzada, no funciona perfectamente. Puede presentar cierta falta de precisión sobre todo en entornos con baja iluminación o con luz demasiado intensa como por ejemplo en exteriores cuando hay mucho sol. Asimismo, si hay mucho movimiento de personas o tráfico, todo ello también puede influir negativamente. Por todo ello, se trata de una interesante y útil herramienta complementaria al bastón o al perro guía, pero que en ningún momento puede sustituirlos.

Descripción del interfaz

En la pantalla principal de la aplicación encontramos los siguientes botones:

Funcionamiento

Clew graba el recorrido que hacemos marcando la trayectoria con una especie de “migas virtuales”. Cuando llegamos a nuestro objetivo, la aplicación simplifica nuestra trayectoria en una serie de puntos clave en los que se produjo un cambio significativo, como por ejemplo en giros o escaleras. Luego, cuando solicitamos que la aplicación nos guíe a través del mismo recorrido, ya sea desde el principio al final o viceversa, ésta nos va dando instrucciones hasta completar la ruta.
La forma ideal de grabar los recorridos es sujetando el móvil frente a nosotros en posición vertical y enfocando hacia delante su cámara trasera, asegurándonos de que enfocamos bien al frente. Hay que intentar no mover muy rápido el teléfono y mantenerlo lo más estable posible. También es recomendable que haya buena iluminación (la misma aplicación advierte si la iluminación es pobre o si movemos muy rápido el móvil).

Cómo grabar una ruta simple que no deseamos guardar

Si deseamos grabar una ruta desde un punto A al punto B y luego obtener el guiado en el sentido inverso, sin necesidad de guardarla posteriormente ni obtener el guiado en la misma dirección en la que se grabó, hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación y sujetar el móvil de la forma correcta, pulsamos el botón que inicia la grabación del recorrido “Record Path” y empezamos a caminar por el trayecto que deseamos grabar.
  2. Una vez hemos llegado al final del recorrido, hemos de pulsar el botón que detiene la grabación “Stop Recording”.
  3. Ahora podemos realizar una pausa si tenemos que hacer algo antes de iniciar el camino de vuelta (más adelante explico cómo hacer esto). Si por el contrario deseamos regresar ya de nuevo al punto de partida, basta con darnos la vuelta 180°, presionar el botón que inicia la navegación "Start Navigation”, empezar a caminar y dejarnos guiar por las indicaciones verbales/sonoras y respuesta háptica.
  4. En cualquier momento podemos detener la navegación pulsando el botón “Stop Navigation”. Además, en esta misma pantalla, si pulsamos el botón “Get Directions” podemos obtener información acerca de la navegación, como por ejemplo los metros que tenemos que caminar en cada una de las secciones del recorrido.
  5. Al llegar a nuestro objetivo la aplicación nos avisa de ello y se detiene, llevándonos de nuevo a la pantalla inicial. Si hemos activado la opción para compartir nuestra experiencia de uso con los desarrolladores, en pantalla aparecen dos botones para calificar el resultado obtenido. Estos botones son “Bad” (malo) y “Good” (bueno). Los recorridos marcados como “malos” serán revisados para mejorar la aplicación.

Cómo realizar una pausa al final de la grabación de una ruta

Si tras grabar un trayecto deseamos hacer una pausa, pues tenemos que realizar alguna cosa antes de realizar el recorrido de vuelta, tras presionar el botón “Stop Recording” tenemos que efectuar los siguientes pasos:

  1. Pulsamos el botón “Pause sesion”.
  2. Ahora la aplicación nos muestra una pantalla para introducir un punto de referencia que deberemos retomar tras la pausa que vayamos a realizar. Es decir, que deberemos encontrar un punto donde colocar el móvil en la posición que se nos solicita, marcar esta ubicación y tras la pausa que realicemos, volver a colocar el móvil en ese mismo punto para retomar el guiado de vuelta. Si lo deseamos, podemos incluso introducir un texto (“Enter text”) o una nota de voz (“Record audio”) con una descripción que nos recuerde dónde hemos colocado el móvil a la hora de crear ese punto. Algo muy recomendable, pues cuando tengamos guardadas muchas rutas, es difícil acordarse de en qué ubicación exacta habíamos puesto el teléfono en cada una de ellas. Una vez hemos escrito o grabado esto, y lo hemos guardado dándole al botón “OK”, creamos el punto de referencia.
  3. Para crear el punto de referencia tenemos que colocar el móvil paralelo al suelo, con la pantalla hacia arriba y su borde o lateral superior apoyado en un punto que luego podamos encontrar fácilmente (puede servir el marco de una puerta o ventana, una pared, un mueble, etc). Tras colocar el móvil en el sitio deseado, presionamos el botón “Start 5 second alignment countdown” para establecer el punto de referencia. Después de presionar este botón, escucharemos una cuenta regresiva de 5 segundos durante la cual tenemos que dejar el teléfono totalmente inmóvil. Tras la cuenta atrás, se nos solicita que etiquetemos el punto de referencia. Es decir, que le pongamos un título. Para ello ya podemos mover el móvil. Antes le hemos puesto una descripción de dónde hemos ubicado el teléfono, y ahora nos pide un título con el que se guardará este punto de referencia en el listado de las rutas guardadas. Tras escribirlo, presionamos el botón “Save”.
  4. A partir de ese momento ya podemos emplear el móvil con libertad sin que eso afecte a la grabación del recorrido. Incluso podemos moverlo, bloquear la pantalla o salir de la aplicación (pero no hay que cerrarla desde el selector de aplicaciones).
  5. Cuando queramos retomar el camino de vuelta, pulsamos el botón “Resume”. Entonces debemos colocarnos tanto nosotros como el móvil en la misma ubicación en la que creamos el punto de referencia, colocando el móvil con el borde superior y la pantalla hacia arriba en el mismo sitio, y volver a presionar el botón “Start 5 second alignment countdown”. Tras la cuenta regresiva de 5 segundos, y si mover el móvil, presionamos el botón “Start navigation”. Ahora ya podemos poner el móvil en la posición normal de navegación y seguir las instrucciones de guiado (lo primero que tendremos que hacer probablemente es girar 180° hacia la dirección en la que veníamos. La aplicación nos dice que vayamos hacia las 6:00 de un reloj imaginario).

Cómo guardar una ruta para poder seguirla en cualquier momento

Clew nos permite guardar recorridos para poder seguirlos en cualquier otro momento. Para esto hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación, tenemos que presionar el botón “Create landmark”.
  2. Ahora la aplicación nos muestra una pantalla para introducir un punto de referencia que marcará el inicio de la ruta y que deberemos ubicar siempre que la deseemos iniciar en sucesivas ocasiones. Es decir, que deberemos encontrar un punto donde colocar el móvil en la posición que se nos solicita y marcar esta ubicación. Si lo deseamos, podemos incluso introducir un texto (“Enter text”) o una nota de voz (“Record audio”) con una descripción que nos recuerde dónde hemos colocado el móvil a la hora de crear ese punto. Algo muy recomendable, pues cuando tengamos guardadas muchas rutas, es difícil acordarse de en qué ubicación exacta habíamos puesto el teléfono en cada una de ellas. Una vez hemos escrito o grabado esto, y lo hemos guardado dándole al botón “OK”, creamos el punto de referencia.
  3. Para crear el punto de referencia tenemos que colocar el móvil paralelo al suelo, con la pantalla hacia arriba y su borde o lateral superior apoyado en un punto que luego podamos encontrar fácilmente (puede servir el marco de una puerta o ventana, una pared, un mueble, etc). Tras colocar el móvil en el sitio deseado, presionamos el botón “Start 5 second alignment countdown” para establecer el punto de referencia. Después de presionar este botón, escucharemos una cuenta regresiva de 5 segundos durante la cual tenemos que dejar el teléfono totalmente inmóvil. Tras la cuenta atrás, la aplicación nos vuelve a la pantalla inicial, donde deberemos presionar el botón “Record path” para iniciar la grabación de la ruta.
  4. Ahora colocamos el móvil en la posición adecuada para grabar el recorrido y presionamos el botón “Record path”. Entonces Se inicia la grabación y empezamos a caminar por el trayecto deseado.
  5. Cuando llegamos al final del trayecto, presionamos el botón “Stop recording”. En ese momento se nos solicita que etiquetemos la ruta con el nombre que deseemos que aparezca en el listado de las rutas grabadas. Antes hemos introducido una descripción de dónde hemos ubicado el móvil en el punto de partida del recorrido, y ahora nos pide un título para la ruta. Tras escribirlo, presionamos el botón “Save”.
  6. Ahora es muy importante que si deseamos poder realizar en el futuro esta ruta tanto en el sentido en el que la hemos grabado como en el sentido inverso de vuelta, que creemos un punto de referencia a través del botón “Pause sesion”. De esta forma, cuando accedamos al listado de las rutas guardadas y deseemos realizar este recorrido desde el final al principio, habremos marcado el punto necesario para poder hacerlo. Si no hacemos esto, esta opción no estará disponible.
  7. Así que presionamos el botón “Pause sesion”. Tras ello, deberemos seguir los pasos habituales para guardar un punto de referencia, es decir, introducir su descripción, fijar el móvil en la ubicación deseada, presionar el botón que inicia la cuenta regresiva de 5 segundos, y tras todo ello presionar el botón “Resume” para realizar el recorrido de vuelta (si no deseamos regresar no es necesario).
  8. Si deseamos retomar el camino de regreso, ya sabéis, tras presionar el botón “Resume”, tenemos que darle al botón que inicia la cuenta atrás de 5 segundos con el móvil ubicado en el punto de referencia guardado y después darle al botón “Start navigation”. Por otro lado, si no queremos realizar el trayecto de vuelta, no pasa nada, tras darle al botón “Start navigation”, podemos presionar el botón “Stop navigation”. El punto de referencia que marcará el retorno de la ruta ya está guardado y cuando accedamos al recorrido desde el listado de las rutas guardadas, podremos acceder tanto al recorrido de ida como al de vuelta.

Cómo acceder a las rutas guardadas y retomar las tanto en un sentido como en otro

Una vez hemos grabado y guardado alguna ruta, podremos retomarla cualquier otro día, obteniendo el guiado tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta. Para ello hay que efectuar los siguientes pasos:

  1. Tras abrir la aplicación presionamos el botón “Saved routes list”.
  2. Se nos muestra un listado con todas las rutas guardadas y los puntos de referencia guardados cuando hemos pausado la grabación de algún recorrido. Están etiquetados con el título que le hayamos puesto en su momento y muestran la fecha y la hora en que fueron creados. Por cierto, si deseamos eliminar cualquiera de estos elementos, nos situamos encima del deseado, realizamos un flick hacia arriba y presionamos la opción “Delete”.
  3. Para recorrer alguna de las rutas guardadas, entramos en la que queremos realizando un doble tap. Entonces se nos pregunta en qué dirección deseamos hacerla: “Start to end” (desde el inicio al final), o “End to start” (desde el final al inicio). Si la opción desde el final al inicio no está disponible, es porque en esta ruta no hemos realizado una marca al finalizar la grabación del recorrido de ida a través de la opción “Pause sesion”.
  4. Una vez seleccionada la dirección deseada, nos aparece una pantalla en la que se nos muestra la descripción del punto de referencia que introducimos en su momento (por eso es tan importante que a la hora de guardar los puntos de referencia seamos muy claros al introducir la descripción de dónde ubicamos el móvil en estos). Pues bien, una vez coloquemos el teléfono en la ubicación adecuada y en la posición correcta, es decir, paralelo al suelo, con la pantalla mirando hacia arriba y su borde superior apoyado en él punto indicado, Presionamos el botón “Start 5 second alignment countdown”. Tras la cuenta atrás, y sin mover el móvil de esta ubicación, presionamos el botón “Start navigation”. Ahora ya podemos mover el teléfono, pues la aplicación empezará a guiarnos por la ruta a través de órdenes verbales, sonidos y respuesta háptica. Probablemente, lo primero que tendremos que hacer será Darnos la vuelta 180°, es decir, que nos dirijamos a las 6:00 de un reloj imaginario.

Sobre los sonidos y la respuesta háptica

La aplicación nos va guiando por las rutas por medio de órdenes verbales, sonidos y respuesta háptica (esto último tan sólo a partir del iPhone 7). Las órdenes, a pesar de estar en inglés, son claras y los sonidos se distinguen muy bien unos de otros. Además, casi siempre que se emite un sonido éste va acompañado de un mensaje verbal, por lo que no es complicado saber su significado.
Por ejemplo, cuando iniciamos un recorrido o pasamos a través de un punto clave o miga en el trayecto, escuchamos un silbido. Una especie de tintineo nos indica en todo momento en la dirección que tenemos que dirigirnos, de forma que si en algún momento dejamos de escucharlo, tenemos que girar el móvil un poco hacia un lado u otro hasta que lo volvamos a oír y entonces dirigirnos hacia ahí. También hay sonidos que nos indican que la luz es insuficiente, que la cámara está tapada, que el teléfono se mueve mucho, o que se ha recuperado el seguimiento de la posición tras algún problema que afectaba a la precisión, pero todos estos sonidos van acompañados de mensajes verbales, por lo que su significado es claro.
En cuanto a la respuesta háptica, si nuestro móvil es compatible, éste proporcionará una vibración háptica cuando esté orientado en la dirección correcta Al navegar por la ruta. Asimismo, cuando pasamos por uno de los puntos clave o migas del recorrido, se siente una vibración háptica más fuerte.

Recursos Didácticos

Enlace a un extenso artículo en InfoTecnoVisión donde podéis conocer más cosas acerca de esta aplicación, sobre sus autores, su funcionamiento, así como leer una completa valoración práctica.
https://www.infotecnovision.com/clew-revolucionaria-app-para-el-trazado-de-rutas-y-guiado-en-interiores-que-emplea-la-realidad-aumentada/


Actualizado a 29/04/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.