Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Clew (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Entrada actualizada a la versión 1.6, la cual incorpora un nuevo tutorial para aprender a usar Clew y la posibilidad de utilizar varios Atajos de Siri en las rutas de un solo uso.

Clew es una aplicación gratuita diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión, cuyo objetivo principal es el de guiarnos en la navegación por el interior de edificios. Para ello emplea la Realidad Aumentada (AR), utilizando todo el potencial de la tecnología de seguimiento de posición proporcionada por la librería ARKit de Apple desarrollada para dispositivos iOS.
En su funcionamiento forman parte clave la cámara trasera del móvil, gracias a la cual Clew es capaz de realizar un seguimiento visual de los elementos de nuestro entorno, así como los sensores inerciales y la brújula, que proporcionan las estimaciones de movimiento. Con todo ello, la aplicación crea un novedoso mapa 3D en el que se registra nuestro recorrido para poder ser guiados posteriormente por él.
No emplea para nada el GPS, por lo que es ideal para guiarnos en interiores donde los sistemas de localización son totalmente ineficaces. Tampoco precisa de conexión WiFi, Bluetooth, etiquetas ni balizas localizadoras.
Así pues, con esta app podemos grabar una ruta para ser guiados posteriormente a lo largo de ella y en ambos sentidos de la marcha, es decir, tanto en la dirección en la que se grabó como en la dirección inversa. Los trayectos se pueden Guardar para ser recorridos en cualquier otro momento, e incluso los podemos compartir con otras personas que también tengan instalada esta aplicación, ya sea a través de WhatsApp, mail, etc.
Además, nos ofrece la posibilidad de añadir notas de voz a lo largo de la ruta que estamos grabando, lo cual resulta ideal para incluir avisos que se verbalizarán automáticamente al recorrerla posteriormente, al estar próximos a esos puntos (por ejemplo, si hay un escalón, algún saliente con el que nos podemos dar en la cabeza o el hombro, posibles referencias que nos ayuden en la navegación, etc.).
Incluso es compatible con los Atajos de Siri. Pudiendo Ejecutar algunas de las acciones de Clew por medio de comandos de voz, sin necesidad de tocar la pantalla de nuestro móvil (siempre y cuando tengamos activado “Oye Siri”, si no es el caso, deberemos invocar a este asistente de forma manual). Por ejemplo, podemos iniciar de forma inmediata la grabación de una ruta de un solo uso invocando a Siri, sin necesidad de abrir previamente la aplicación Clew.
En cuanto al guiado, éste se realiza por medio de una combinación de sencillas instrucciones verbales, efectos de sonido y retroalimentación háptica (esto último tan sólo en iPhone 7 y superiores).
Tal y como ya he comentado anteriormente, está especialmente indicada para ser empleada en interiores, pero también puede ser útil en exteriores, sobre todo si se trata de espacios no muy abiertos, ya que la app se basa en el seguimiento de la posición de los elementos próximos para crear el mapa de la ruta. Eso sí, ya se emplee en uno u otro entorno, es preciso que la iluminación sea correcta. Ni muy baja ni demasiado intensa.
Sin duda, Clew es especialmente útil para Que alguien nos acompañe a un sitio y, tras grabar y guardar la ruta, poder realizar ese mismo recorrido nosotros solos en futuras ocasiones y en ambas direcciones, lo cual proporciona infinidad de usos prácticos que contribuyen a que las personas ciegas y con baja visión tengamos una mayor autonomía. Además, la función de compartir las rutas con otros usuarios de esta app es de gran utilidad, ya que podemos compartir recorridos para que otras personas ciegas acudan a nuestra ubicación, o pedirle a alguien que ve que nos grabe una ruta y que luego nos la envíe.
Cabe remarcar que Clew tan sólo funciona en los iPhone que son capaces de gestionar correctamente la realidad aumentada, es decir, a partir de los iPhone 6S e iPhone SE que tengan instalado iOS 12 o superior. Además, y tal y como advierten los propios desarrolladores, Aunque se trata de una tecnología muy avanzada, no funciona perfectamente. Puede presentar cierta falta de precisión sobre todo en entornos con baja iluminación o con luz demasiado intensa como por ejemplo en exteriores cuando hay mucho sol. Asimismo, si hay mucho movimiento de personas o tráfico, todo ello también puede influir negativamente. Por todo ello, se trata de una interesante y útil herramienta complementaria al bastón o al perro guía, pero que en ningún momento puede sustituirlos.

Podéis acceder a un extenso tutorial sobre esta aplicación en la web de SucDePoma. Encontraréis el enlace en el apartado de "Recursos didácticos" de más abajo.

Recursos Didácticos

Enlace a un extenso tutorial en SucDePoma
https://www.sucdepoma.org/2021/10/09/clew-aplicacion-para-el-trazado-de-rutas-y-guiado-en-interiores-que-emplea-la-realidad-aumentada/

Tiflo Audio 141 del portal manolo.net, en el que manolo Álvarez hace una demostración de la aplicación Clew. Duración 17:13 min.
http://www.tifloaudio.com/wordpress/wp-content/uploads/ta141.mp3


Actualizado a 09/10/2021

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.