Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

EDICO (Editor Científico ONCE) (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

El Editor Científico ONCE (EDICO) es una herramienta que permite a las personas ciegas, o con deficiencia visual grave, editar contenidos científicos de áreas tan diversas como las matemáticas, la física o la química de una manera accesible, haciendo posible la interacción directa con las personas videntes de su entorno.
Es un editor braille que permite trabajar con varios documentos de forma paralela. Dispone de un editor lineal para introducir los contenidos, de un visualizador gráfico donde se muestran las fórmulas científicas de forma visual, y de un visualizador braille, que muestra en braille luminoso la línea actual en edición. La actualización de estas tres zonas se realiza de forma instantánea, reflejando los cambios realizados en la edición y posibilitando así la interacción directa entre los usuarios con discapacidad visual y el resto de personas, como pueden ser sus profesores, sus compañeros de clase, sus familiares, etc.
La entrada de datos se realiza desde el teclado QWERTY o desde un teclado braille y la salida se obtiene por síntesis de voz y por línea braille, a través del revisor de pantalla JAWS, en braille luminoso, y en PDF.
Otras utilidades son: perfiles para adaptarse a las características del usuario; marcas de bloque para diferenciar las disciplinas científicas; acceso rápido a las estructuras desde menú o mediante una lista de búsqueda o con su tecla rápida asociada; estructuras bidimensionales (matrices, determinantes y tablas); estructuras didácticas para ayudar a la realización o el aprendizaje de acciones habituales; calculadora con cálculo con variables, análisis de errores y corrección guiada de los mismos; importación y exportación de varios formatos, etc.
Este software incorpora un sistema de actualizaciones que permite que cualquier mejora pueda ser disfrutada por los usuarios de forma fácil y rápida.
En cuanto a la documentación, la aplicación dispone de una guía de uso y de un manual de usuario que pueden ser consultados accediendo al menú Ayuda.
La descarga y el uso de EDICO son gratuitos. Es importante tener en cuenta que EDICO solo está disponible para el sistema operativo Windows a partir de su versión 7. Para poder utilizar este software solo hay que instalar el programa en el PC; el archivo ejecutable puede descargarse del FTP del CIDAT, a través del siguiente enlace:
http://cidat.once.es/repos/edico/setup.exe
La instalación de EDICO genera un acceso directo en Inicio/Todos los programas y en el Escritorio y se puede ejecutar desde cualquiera de ellos.
El usuario podrá utilizarlo durante 5 días sin que sea necesario realizar el proceso de activación. Una vez finalizado este periodo, será imprescindible activar el producto para poder seguir accediendo a EDICO.
Para poder llevar a cabo esta activación, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Cada vez que EDICO se inicie sin haber realizado el proceso de activación mostrará una ventana con los siguientes datos:
    Código de activación.
    Código del PC.
  2. El usuario deberá enviar por correo electrónico a cidat@once.es los códigos de activación y del PC que aparecen en la ventana de activación, tal y como se explica en el apartado anterior y solicitar una clave de activación.
  3. Por último el Servicio de Atención al Usuario remitirá la clave de activación generada en respuesta al correo electrónico recibido.
  4. A partir de aquí y una vez se introduzca en la aplicación el código de activación, se podrá utilizar EDICO sin ninguna restricción.
    Este programa supone un importante avance en el estudio de las disciplinas científicas por parte de las personas con discapacidad visual grave, permitiendo interactuar con ellas de manera más accesible y facilitando así la inclusión de los estudiantes ciegos en las aulas, quienes pueden trabajar en tiempo real al igual que sus compañeros y sin necesidad de que su docente conozca el sistema braille.
    Ha sido promovido por la ONCE y desarrollado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. La supervisión técnica en el desarrollo ha sido realizada por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) junto con la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural, con la colaboración de la Comisión Braille Española.
    Texto extraído de una nota informativa del CIDAT.

Actualizado a 10/09/2018

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.