Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Baby Scratch (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

App que permite realizar scratch con nuestra propia voz. Incorpora un sampler para grabar nuestra voz y luego poder hacer scratch con ella, modificando incluso la velocidad, de forma que podemos sumar ambos efectos para crear scratchs más logrados. También podemos poner de fondo una de las bases rítmicas que vienen en la aplicación o cualquier canción que tengamos en el iPhone, e incluso parar/arrancar el plato. La suma de todo ello permite crear combinaciones muy curiosas.
En principio también se puede grabar y compartir la sesión que hagamos, pero yo no lo he conseguido hacer, y de todas formas la opción de compartir la sesión es de pago.
Nota: He clasificado esta aplicación con una accesibilidad pobre, pero realmente es inaccesible. De hecho, se tiene que usar con VoiceOver desactivado. Lo que pasa es que a pesar de su inaccesibilidad, es bastante usable. Al menos en lo básico. La distribución de los distintos elementos y botones en la pantalla son perfecta y fácilmente localizables sin necesidad de ver, por lo que sabiendo donde están ubicados éstos, podremos usar esta aplicación bastante bien y pasar un rato entretenido dando rienda suelta a nuestra imaginación e improvisación. Veamos cómo.

Distribución de los botones en la pantalla

Funcionamiento

  1. Nada más abrir la aplicación se escucha un sonido introductorio, y si ya hemos usado anteriormente la app, se empieza a reproducir la última grabación que hemos efectuado o el sonido que tuviésemos adjudicado al plato. Si es la primera vez que iniciamos la aplicación, no se escuchará nada.
  2. Tenemos que colocar el móvil en posición horizontal, con el botón de inicio a nuestra derecha, y desactivar VoiceOver realizando una triple pulsación en el botón de inicio.
  3. Para empezar a grabar nuestra voz tenemos que pulsar una sola vez con un dedo el botón de la esquina inferior derecha (teniendo en cuenta que hay que descontar la franja correspondiente a la zona donde se encuentra el botón de inicio). Para detener la grabación volvemos a pulsar el mismo botón con un solo toque.
  4. Lo que hemos grabado se empieza a reproducir automáticamente. Ahora mismo, si empezamos a deslizar el dedo en mitad de la pantalla, como si se tratase de un giradiscos normal y corriente, ya podemos empezar a realizar scratch en todas las direcciones y siguiendo el ritmo que deseemos. Incluso podemos realizar giros en la dirección de las agujas del reloj o viceversa, para reproducir nuestra voz hacia delante o hacia atrás. Además, gracias a ello podremos Seleccionar el fragmento adecuado de la grabación al que queramos aplicarle el scratch. Y Es que dependiendo del punto en que apliquemos el efecto de scratch, éstos suenan muy distintos, por lo que vale la pena explorar todas las posibilidades, e incluso no limitarnos a grabar tan sólo nuestra voz sino grabar también distintos efectos realizados con nuestra boca. Las posibilidades son múltiples, y si tenemos en cuenta, tal y como veremos más adelante, que podemos poner en el plato cualquier música o efecto que tengamos en el iPhone, las opciones son ilimitadas.
  5. Si deseamos parar la reproducción, pulsamos el botón de la esquina superior izquierda una vez con un dedo. La reproducción se para con un efecto de parada muy logrado. Una vez pausada la reproducción, podemos realizar también scratch en el plato. Incluso podemos sumar los efectos de parada y arranque del plato empleando el dedo índice de la mano izquierda mientras estamos realizando scratch con el índice de la mano derecha.
  6. Encima del botón de grabar de la esquina inferior derecha, hay un selector deslizable vertical que nos permite subir y bajar la velocidad de la reproducción. Para ello basta deslizar el dedo en esta zona hacia arriba o hacia abajo como si se realizase un flick vertical un poco más largo y lento de lo habitual. Podemos realizar este gesto con el dedo índice de la mano derecha mientras realizamos scratch con el dedo índice de la mano izquierda, y conseguir así scratchs más curiosos.
  7. En la esquina superior derecha está el botón que inicia y pausa la reproducción de la base rítmica o de la música. El proceso para cambiar a otra canción o base rítmica se lleva a cabo desde el botón que hay en la esquina inferior izquierda.
  8. Tanto si deseamos adjudicar otras bases rítmicas, canciones o efectos tanto al plato como al botón de reproducción de la esquina superior derecha, tenemos que pulsar el botón de la esquina inferior izquierda. Esto despliega un menú, pero antes de ello aconsejo detener todo lo que se esté reproduciendo en la aplicación, tanto la base rítmica como el sonido del plato. Tras ello, presionamos el mencionado botón, luego activamos VoiceOver realizando la triple pulsación en el botón de inicio, y finalmente ponemos el móvil en vertical para poder navegar con normalidad por los menús que han aparecido.
  9. También se puede grabar la sesión que hagamos y compartirla, pero yo no lo he conseguido hacer, al menos con las opciones que incorpora la aplicación. No sé si es que es una función disponible tan sólo en la versión de pago (el compartir la grabación sí que lo es), o es que se hace por medio de algún paso que resulta inaccesible. Yo lo he logrado hacer conectando la salida de auriculares del iPhone a la entrada de línea de una grabadora, mientras escucho lo que hago en el iPhone a través de los auriculares de la grabadora.

Opciones del menú

El menú de la aplicación se despliega tras presionar el botón de la esquina inferior izquierda. Ya hemos visto anteriormente como podemos acceder y movernos con VoiceOver por este menú, por lo que aquí tan sólo voy hacer referencia a las opciones más destacables que nos ofrece esta app.

  1. “Baby scratch library”. Aquí dentro encontramos las siguientes opciones:
  1. “Media library”. Desde aquí podemos seleccionar cualquier canción o efecto que tengamos en nuestro móvil o en iTunes. Por supuesto, se pueden adjudicar tanto al plato para hacer scratch, o al botón de reproducción de la esquina superior derecha para que se reproduzcan continuamente.
  2. “Sesion recording”. Esta opción es para escuchar la grabación de nuestra sesión de scratch. Encontraremos un botón para reproducir nuestra sesión, y opciones por si deseamos subirla a la página web “babyscratch.fm”, exportarla como un ringtone o compartirla por donde queramos (estas dos últimas opciones son de pago). Además, parece ser que la grabación tan sólo se puede reproducir una sola vez, o al menos eso es lo que parece.
  3. “Scratch Store”. Aquí se pueden adquirir distintos sonidos y bases rítmicas. Antes de comprar se pueden escuchar.
  4. “Downloads”. Para ver y gestionar las descargas que hayamos hecho.
  5. “Help”. Aquí encontraremos un completo tutorial en inglés de la aplicación.

Como veis, se trata de una aplicación bastante completa que, a pesar de su aparente inaccesibilidad, nos permite hacer un montón de cosas: grabar nuestra voz o efectos vocales, aplicarles todo tipo de scratchs en conminación con la velocidad e incluso con la parada/arranque del plato, y combinar todo ello con cualquier base rítmica o canción que queramos. En fin, que es una aplicación que se puede usar bastante bien y pasar un rato entretenido. A disfrutarla.


Actualizado a 27/05/2018

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.