Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Biblos Word Processor (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Qué es Biblos

Biblos es un programa de tratamiento de textos con características especiales para la producción de libros de audio, impresión braille y gráficos táctiles. Es un software que puede ser utilizado por todas las personas, ciegas y videntes.
Biblos está diseñado y desarrollado por Giuseppe Di Grande, un programador con treinta años de experiencia en informática y programación.
La interfaz de usuario está diseñada para que sea accesible a todos, incluso a los ciegos. Ofrece un entorno de trabajo amigable y personalizable. Abre los formatos de documentos electrónicos más comunes. Puede utilizar los elementos de procesador de texto como tipos de fuente, formato de párrafo, listas con viñetas y numeradas, tablas, imágenes, notas, etc. posee herramientas para el análisis y corrección ortográfica. Puede abrir, escribir, imprimir textos en griego antiguo y latín. También soporta la impresión en braille de matemáticas.
Biblos utiliza las tecnologías actuales de síntesis de voz para transformar documentos en libros en audio (MP3 y DAISY). Es también el primer software Windows para la impresión en braille desarrollado en Italia. También puede dibujar e imprimir gráficos táctiles.
Biblos se ejecuta en sistemas Microsoft Windows, desde Windows Xp hasta el Windows 10 actual, disponible en versiones de 32 o 64 bits. Está diseñado para principiantes y expertos, para ayudar a profesores y estudiantes en sus actividades escolares y extracurriculares. Biblos es un software gratuito.

Interfaz del Usuario

La interfaz de usuario de Biblos está diseñada para que todos puedan utilizarla, incluso los ciegos. Ofrece un entorno de trabajo amigable y accesible, tanto con el ratón como con el teclado. Las personas con discapacidad visual que utilizan tecnologías de asistencia pueden utilizarla en todas sus partes.
Biblos puede abrir múltiples documentos en ventanas independientes. Cada ventana de documento puede ser movida o redimensionada, ampliada o reducida a un icono.
Biblos tiene barras de herramientas personalizables por el usuario y barras de estado. Las barras y menús se pueden ocultar o mostrar. Las teclas de acceso rápido asociadas a los menús se pueden personalizar.
Biblos es un software multilingüe, ya puede ser utilizado en italiano, inglés, francés, español, portugués-brasileño y croata. La interfaz de usuario puede ser localizada en cualquier idioma, gracias a una herramienta de localización desarrollada para facilitar la traducción de la interfaz, ayuda en línea y caracteres Unicode.
Para aquellos con dificultades visuales, Biblos les permite ampliar o disminuir los caracteres de los documentos sobre la marcha. Para las personas ciegas que usan una línea braille, Biblos les permite personalizar el número de caracteres que muestra cada línea de la pantalla.

Gestión de Documentos

Biblos maneja los formatos de documento más comunes. Permite tratar el texto utilizando fuentes, párrafos, viñetas y listas numeradas, tablas, títulos y resúmenes, imágenes, marcadores, notas, etc. También permite la lectura de documentos EPUB y PDF.
Biblos tiene comandos básicos para copiar y pegar porciones de documentos, comandos especiales, comandos de selección y comandos de eliminación para elementos innecesarios.
Biblos es enteramente un software Unicode. Esto significa que puede abrir y guardar documentos en cualquier idioma. De hecho, con Biblos también puede editar y gestionar documentos en griego antiguo, por lo que tiene funciones especiales.

Corrección de Textos

Biblos tiene herramientas para el análisis y corrección ortográfica, incluyendo diccionarios que lo hacen independiente de otro software. Los diccionarios pueden ser creados y personalizados por el usuario. También analiza la puntuación incorrecta o superflua.
Biblos también tiene otras herramientas para la corrección de documentos, como estructuras especiales llamadas Recurrencias, ítems erróneos recurrentes que pueden ser corregidos. O características especiales para eliminar guiones de separación, líneas vacías, espacios superfluos.
. Biblos proporciona información detallada sobre la estructura y composición de los documentos. Puede detectar términos incorrectos, hacer una estadística de los términos utilizados, comparar dos o más documentos; también puede comparar dos o más textos para identificar su originalidad.
Biblos tiene una potente herramienta de búsqueda y sustitución, con la que puede utilizar caracteres comodín especiales que hacen que esta función sea flexible y fiable.

Sintetizadores de Voz y Audiolibros

Biblos utiliza las tecnologías más conocidas y recientes de síntesis de voz para transformar documentos en audiolibros MP3 y DAISY (*). DAISY es un formato multimedia para audiolibros, que contiene tanto la parte de audio como la de texto de los documentos.
Los audiolibros se pueden escuchar utilizando reproductores de software estándar, reproductores de bolsillo, teléfonos inteligentes, copiados en CDs o pendrives para el automóvil. Los libros de audio también pueden ser utilizados por disléxicos, personas mayores con resto visual reducido o aquellos que quieran escuchar un libro mientras trabajan.
Biblos también tiene un lector de texto interno, con el que podrá leer documentos en voz alta.

(*) Con Biblos no se proporcionan síntesis de voz. Biblos utiliza la síntesis de voz presente en el sistema.

Imprimir en Braille

Biblos es el primer software italiano en Windows que imprime en braille. Incluso aquellos que no tienen habilidades específicas pueden utilizarlo, porque el innovador sistema Biblos facilita la producción de textos en braille.
. Biblos es una forma innovadora de imprimir en braille, fácil, rápida y económica. Incluso los videntes, gracias a todos los dispositivos gráficos convencionales, pueden utilizar el sistema universal utilizado por los ciegos sin problemas.
Biblos imprime un documento en braille tal y como aparece, considerando el formato de los párrafos y todos los elementos más comunes de los documentos digitales, tales como listas viñetas y numeradas, tablas, notas, títulos, índices, tabulaciones, estilos de fuentes, marcadores, etc.
. Las herramientas disponibles para el usuario le permiten personalizar todo el sistema de impresión en braille. Puedes usar braille de seis y ocho puntos. Todos los prefijos especiales (marcadores, signings, etiquetas numéricas, guiones, decenas de miles y decimales, etc.) pueden personalizarse, activarse o desactivarse.
Biblos usa Unicode! Gracias a esto, el código braille de cualquier idioma, vivo o muerto, incluso los códigos técnicos, como los de matemáticas o química, pueden ser añadidos.
El sistema de impresión Braille utiliza un potente lenguaje de expresiones regulares. Cualquiera puede añadir o personalizar tablas impresas en Braille, tanto en Braille lineal simple como en Braille complejo (grado 2). En el software se incluye una serie de impresoras Braille consistentes, como la italiana (clásica, moderna y estenográfica), inglesa, francesa, alemana, española, portuguesa, polaca, rumana y también esperantista, y varios otros idiomas. Las tablas Braille también están disponibles para matemáticas. Las tablas para el griego antiguo le permiten tener sus propios textos en braille en este idioma en sólo unos clics.
Hoy en día el Fabricante sueco Index Braille incluye a Biblos en sus impresoras braille!

Creación de Dibujos y Gráficos Táctiles

Los gráficos táctiles permiten a las personas ciegas percibir con el tacto imágenes, diagramas, mapas, etc. Los dibujos táctiles son de gran ayuda en la educación escolar, el trabajo o simplemente para la cultura personal.
Biblos permite dibujar e imprimir gráficos táctiles. Los procedimientos para dibujar o transformar imágenes en gráficos táctiles pueden ser utilizados tanto por personas videntes como por personas ciegas. Los gráficos táctiles se dibujan con el ratón o mediante instrucciones vectoriales, un lenguaje de alto nivel diseñado y desarrollado para Biblos.
Biblos le permite transformar imágenes ya preparadas en gráficos táctiles para imprimir. Las imágenes se pueden capturar desde archivos, escáneres o cámaras web. El uso en la enseñanza es valioso porque los maestros o estudiantes pueden producir sus propios materiales de enseñanza. Por ejemplo, puede dibujar un gráfico en una hoja de papel con un lápiz, escanearlo con el escáner e imprimirlo con la impresora braille.

Producir Griego Antiguo

Con Biblos, la lectura de textos griegos puede ser realizada tanto por las personas con deficiencias visuales como por las videntes. El tipo de carácter utilizado muestra todos los caracteres griegos, incluyendo aquellos con caracteres diacríticos, en la pantalla. Para las personas que tengan un resto visual reducido, como son las personas con discapacidad visual o las personas de edad avanzada, el tamaño de la fuente puede incrementarse con las funciones de ampliación. Para aquellos que lean usando un lector de pantalla (Jaws o NVDA), la lectura se puede hacer con una línea braille o un sintetizador de voz.
Los textos griegos se escriben gracias a una función interna, que permite escribir en griego politónico utilizando un mapa de teclado especialmente preparado. El teclado se transforma en una completa herramienta de escritura, también para teclear todas las numerosas vocales con diacrítico.
Los textos griegos pueden ser impresos en tinta o braille. La tinta imprime exactamente los caracteres tal y como aparecen en la pantalla. La impresión de tinta también se puede hacer usando funciones especiales de zoom de caracteres para imprimir en caracteres grandes. Sin más cambios, los textos griegos también pueden ser impresos en braille, de seis u ocho puntos. La codificación del braille para el griego antiguo es estrictamente respetada.
Una característica particular es que también puede imprimir letras griegas en puntos táctiles. Gracias a la impresión táctil de Biblos, puedes tocar con los dedos la forma real de todas las letras griegas, incluidas las letras con caracteres diacríticos.

Matemáticas en Braille

Biblos puede ser usado para escribir e imprimir en fórmulas matemáticas braille. Gracias a la flexibilidad de las tablas Braille, la Tabla Matemática Italiana está disponible con la que las fórmulas matemáticas escritas de forma lineal se imprimen en braille. La codificación braille utilizada es la codificación braille oficial italiana de 6 puntos, elaborada por la Autoridad Italiana Braille, organismo coordinado por la Biblioteca Italiana para Ciegos de Monza.
Esta característica convierte a Biblos en una herramienta valiosa para la producción de matemáticas en braille, útil para estudiantes, profesores y escuelas que quieren producir sus propios documentos y libros en braille; también es útil para las imprentas en braille para acelerar la producción de sus libros.

Para obtener más información sobre Mathematics Braille y Biblos.

Campos de Aplicación

Biblos está dirigido a todos, expertos y principiantes. Es un apoyo útil para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en la escuela, para sus padres, para profesores de todos los niveles, diseñado para personas que quieren una herramienta fácil de usar y a la vez potente y fiable. Biblos es un software que se adapta a la experiencia de la persona que lo utiliza. Se pueden realizar operaciones simples e inmediatas, pero al mismo tiempo tiene funciones para uso profesional. También puede ser utilizado por escuelas, institutos, universidades, bibliotecas, museos, empresas, administraciones públicas, asociaciones, imprentas y editoriales Braille, etc.
Biblos ya se utiliza para imprimir manuales escolares, lecturas y tareas en el aula, libros y documentos, comunicados de prensa y circulares, folletos informativos, vademécum y menús, etc., tanto en Braille como en tinta, en tipo de letra, normal o agrandado.

Información obtenida del

artículo sobre Biblos publicado en Infotecnovisión

Recursos Didácticos

Para obtener mayor información, visita la web del programa y del autor.

Suscríbete en el grupo de Facebook “Biblos Word Processor”.

Sigue las novedades de Biblos por Twitter.


Actualizado a 23/02/2018

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.