Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Balabolka (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Balabolka es un programa conversor de Texto a Voz (Text To Speech o TTS), accesible y en el que podremos usar todas las voces instaladas en nuestro sistema.
El programa puede leer el contenido del portapapeles, así como abrir, leer y convertir a audio el texto de documentos en distintos formatos tales como AZW, AZW3, CHM, DjVu, DOC, DOCX, EML, EPUB, FB2, HTML, LIT, MOBI, ODS, ODT, PDB, PDF, PRC, RTF, TCR, WPD, XLS y XLSX.
El texto puede ser convertido y guardado como un archivo en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA.
Además Balabolka permite personalizar las fuentes y el color de fondo y controlar la lectura desde la bandeja de sistema o mediante atajos de teclado. También permite insertar marcas en el documento. Aunque para que éstas puedan estar disponibles tras guardar el documento, hay que guardarlo en el formato propio de Balabolka, BXT.

Funcionamiento

El programa es muy fácil de usar, pero tiene multitud de opciones y posibilidades. A continuación os pongo la configuración y los comandos de teclado básicos para que empecéis a manejar con buen pie este útil e interesante software. Luego ya podréis ir profundizando más en el resto de opciones:

Comandos de teclado

Control O. Abrir un documento.
F5. Reproducir.
F6. Pausa (el cursor en el texto se detiene también en el mismo punto en el que se ha pulsado la pausa).
F7. Parar (se puede configurar para que al reanudar la lectura lo haga desde el principio del texto, desde el principio del párrafo o en el punto en el que se había quedado el cursor).
Control flecha arriba. Saltar a la frase anterior.
Control flecha abajo. Saltar a la frase siguiente.
Control F11. Saltar al párrafo anterior.
Control F12. Saltar al párrafo siguiente.
Convertir a audio el texto sin divisiones, es decir, en un único archivo de audio. Control W.
Convertir a audio el texto con divisiones y numeración (dividir y convertir en archivos de audio). Control F8.

Configuración

1º. En la barra de menú, en el menú “voz” podemos seleccionar la voz que deseemos, así como modificar su velocidad, tono y volumen. Por otro lado, si presionamos una vez el tabulador desde el texto del documento que hemos abierto, llegamos a las pestañas de los distintos sintetizadores, donde con flecha izquierda y derecha pasamos de un sintetizador a otro. Una vez en el sintetizador deseado, por ejemplo Sapi 5, si pulsamos de nuevo tabulador nos encontramos en un cuadro combinado para seleccionar la voz deseada. En este mismo sitio, si continuamos presionando tabulador, iremos pasando por distintas opciones y barras de deslizamiento. Lamentablemente, todas estas opciones y barras no están etiquetadas (es la única pega en cuanto a la accesibilidad en este programa), pero tranquilos, pues ya os digo que La primera de las barras de deslizamiento es la velocidad, la segunda es el tono y la última es el volumen. Finalmente, si continuamos presionando tabulador llegaremos de nuevo a la pestaña de edición en el que está el texto que hemos escrito o abierto. De todas formas, tal y como he dicho antes, desde la barra de menú, en el menú “voz” también podemos modificar todos estos parámetros y de una forma más accesible.
2º. En la barra de menú, en “Opciones/Archivos de audio”. A esto se accede rápidamente pulsando Shift F5.
En este cuadro, en la primera pestaña “Opciones”, al presionar una vez el tabulador nos encontramos en un cuadro combinado para seleccionar el muestreo de la voz. Yo lo tengo en “Predeterminado de la voz”.
Más abajo, podemos configurar la conversión según el formato de audio. En mp3 pestaña, con flecha arriba o abajo se puede seleccionar constante o variable bitrate. Yo Prefiero ponerlo en constante para que los archivos resultantes siempre tengan el mismo tamaño, y luego, pulsando tabulador podemos seleccionar la cantidad (yo lo tengo en 128).
En esta misma pestaña se puede seleccionar para que reproduzca un sonido al terminar de convertir el archivo y que muestre una notificación en la bandeja de entrada.
3º. En la barra de menú, en “Opciones/Parámetros”. A esto se accede rápidamente pulsando Shift F6.
En la pestaña “General”:
Seleccionar “Principio del texto”, para que al pulsar F7 y detener la lectura, luego, cuando pulsemos de nuevo F5 para reanudarla, se empiece a leer desde el principio. Al pulsar F6 y realizar una pausa, y volver a pulsar F6 continuamos desde el punto en el que nos hemos detenido, por lo que a mí personalmente me gusta más que al pulsar F7 se empiece luego desde el inicio del texto (aunque bueno, también podemos seleccionar que inicie desde el párrafo en el que nos hemos quedado. Esto Va a Gustos). Estas opciones se seleccionan con flecha arriba y abajo.
Si deseamos abrir el programa sin que aparezca el anterior archivo que habíamos convertido, verificar “Abrir un documento nuevo” (pulsar flecha arriba donde dice “Abrir el documento anterior”).
En la pestaña “Lectura”:
Aquí se puede hacer que mientras se está leyendo en voz alta no se active el protector de pantalla ni que se apague el monitor del ordenador. También que se vaya realizando un seguimiento del texto mientras se va leyendo.
Es muy importante que los usuarios de JAWS desmarquen en esta pestaña la opción “Seleccionar texto hablado”, pues si no, este lector de pantalla va verbalizando las palabras junto con la voz que hemos seleccionado en Balabolka (NVDA no presenta este comportamiento).
4º. Pasar a mp3 con divisiones y numeración (dividir y convertir en archivos de audio). A esto se accede rápidamente pulsando Control F8.
El botón “Examinar” es para buscar la carpeta de destino donde se guardará la conversión de audio (si presionamos una vez el tabulador desde aquí, nos encontramos un botón por si deseamos que los archivos de audio se guarden en la misma carpeta en la que se encuentra el archivo de texto).
Después nos encontramos un cuadro combinado para seleccionar el formato de los archivos de audio y una casilla de verificación por si deseamos que se cree una subcarpeta dentro de la carpeta en la que se crearan los archivos de audio.
A continuación nos encontramos tres pestañas con distintas opciones, a las cuales se puede acceder con flecha izquierda/derecha o presionando control tabulación. Esas pestañas son:

Finalmente, hay varios botones que nos encontraremos independientemente de en qué pestaña nos hallemos: el botón “Probar” nos dice cuántos archivos resultarán del proceso de conversión. Y para iniciar la conversión propiamente dicha hay que pulsar “Dividir y convertir” (aquí también se nos informa de los archivos resultantes, pero ya es para iniciar el proceso). Tras entrar en este último apartado, para iniciar la conversión hay que pulsar el tabulador hasta llegar al botón “Dividir”.
Nota: todo lo que modifiquemos en este cuadro, ya queda guardado para sucesivas ocasiones, por lo que una vez configurado a nuestro gusto, luego el proceso es mucho más rápido.

Curiosidades


Actualizado a 05/01/2018

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.