Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Shokz (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Esta aplicación sirve para configurar diversos modelos de auriculares Shokz, como los OpenFit y los OpenRun Pro. Entre otras cosas, permite personalizar los modos del ecualizador, configurar las acciones asignadas a los botones de los auriculares, acceder a la información sobre la carga de la batería, así como para poder acceder a actualizaciones del firmware.
Es una aplicación que se puede usar bastante bien, pero que tiene muchos botones sin etiquetar (al menos en el momento de la elaboración de estas líneas), y aunque la mayoría del interfaz está en español, aún nos podemos encontrar algún que otro botón que no está traducido. Afortunadamente, VoiceOver nos verbaliza la posible función de cada uno de los botones mal etiquetados. De todas formas, a continuación encontraréis la información necesaria para poder manejarla y configurarla sin problemas:
Notas importantes: Antes de abrir la aplicación por primera vez es necesario haber emparejado previamente los auriculares. Luego, al abrirla, ella misma y de forma automática se pone a buscar los auriculares del fabricante que tengamos emparejados. Es un proceso que tarda muy poco, unos 3 o 4 segundos. Tras encontrarlos, aparece la pantalla inicial.
En esta entrada me voy a centrar, a parte de en la descripción de la app, en la configuración de los OpenFit. Unos potentes y cómodos auriculares abiertos Bluetooth totalmente inalámbricos que dejan escuchar nuestro entorno (en la sección de recursos didácticos de más abajo podréis encontrar un artículo con un análisis de estos auriculares por si os pica la curiosidad mientras leéis esta entrada).

Pantalla inicial

En esta pantalla nos encontramos con los siguientes botones:

Cómo personalizar las acciones que se pueden realizar en los botones táctiles de los auriculares OpenFit

Una vez accedemos a la pantalla para personalizar los botones, lo cual se puede hacer desde la pantalla de inicio, en la última opción que hay antes de la barra de reproducción, nos encontramos lo siguiente:
Lo primero que aparecen son cuatro botones sin etiquetar. Estos botones no sirven para nada, da la impresión que son unos gráficos que se han etiquetado como botones pero que realmente no lo son.
Luego aparece en los apartados correspondientes a la configuración de las acciones asignadas al doble toque y al toque sostenido. Veámoslo.

Configuración del gesto “Doble toque”

A continuación se encuentra el apartado de la acción asignada al gesto del doble toque. Ahí un botón mal etiquetado y el enunciado “Doble toque”. Podemos pulsar en una u otra cosa para acceder a la configuración de este gesto.
Después aparecen las acciones asignadas actualmente al doble toque. Primero en el auricular izquierdo y a continuación en el auricular derecho.
Si deseamos cambiar los gestos asignados, debemos presionar el enunciado “Doble toque”.
Una vez dentro de la configuración del doble toque, no podemos seleccionar exactamente lo que deseamos, sino que aparecen varias combinaciones. En cada una de ellas, la primera opción que se muestra es la asignada al auricular izquierdo y la segunda al auricular derecho.
Tras el enunciado de cada una de las combinaciones aparece un botón mal etiquetado llamado “IC ZDY WXZ” que es para seleccionar esa combinación concreta.
Por ejemplo, los ajustes que vienen por defecto son reproducir/pausar, reproducir/pausar. Eso significa que tanto en el auricular izquierdo como en el derecho el doble toque realiza esa misma acción.
Las otras combinaciones disponibles para el doble toque son:

Por cierto, para ir hacia atrás en esta pantalla o en cualquier otra, siempre encontraremos un botón en la esquina superior izquierda que realiza esa acción. El gesto de VoiceOver para ir hacia atrás no funciona. Hay que presionar ese botón que siempre lo encontraremos mal etiquetado.

Configuración del gesto “mantén pulsado”

Tras el apartado asignado al doble toque, está este otro para el gesto del toque sostenido, que aquí denominan mantén pulsado. Ahí un botón mal etiquetado y el enunciado “Mantén pulsado”. Podemos presionar en una u otra cosa para acceder a la configuración de este gesto.
Después aparecen las acciones asignadas actualmente al toque sostenido. Primero en el auricular izquierdo y a continuación en el auricular derecho.
Si deseamos cambiar los gestos asignados, debemos presionar el enunciado “Mantén pulsado”.
Al igual que para el doble toque, una vez accedemos al apartado de esta configuración, no podemos seleccionar exactamente lo que deseamos, sino que aparecen varias combinaciones. En cada una de ellas, la primera opción que se muestra es la asignada al auricular izquierdo y la segunda al auricular derecho.
Tras el enunciado de cada una de las combinaciones aparece un botón mal etiquetado llamado “IC ZDY WXZ” que es para seleccionar esa combinación concreta.
Por ejemplo, los ajustes que vienen por defecto son anterior, siguiente. Eso significa que en el auricular izquierdo el toque sostenido es para ir a la canción anterior y que en el auricular derecho se va a la canción siguiente.
Las otras combinaciones disponibles para el toque sostenido son:

Cómo crear un modo de ecualización personalizado

Aparte de los modos de ecualización que vienen predefinidos tenemos la posibilidad de personalizar aún más el sonido, creando nuestras propias ecualizaciones. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  1. En la pantalla inicial, en el listado de ecualizaciones, presionamos en el botón “Personalizar”.
  2. En la pantalla que se abre tenemos cinco ajustables para poder configurar sus correspondientes frecuencias de ecualización. Los primeros corresponden a las frecuencias graves y poco a poco van subiendo hasta las más agudas en el lado derecho. Los ajustables corresponden de izquierda a derecha (en el orden en el que nos los encontramos al hacer flicks con un dedo hacia la derecha): 64 Hz, 100 Hz, 1 kHz, 4 kHz y 8 kHz.
  3. Pues bien, basta con realizar flicks hacia arriba y abajo con un dedo en cada uno de los ajustables para seleccionar el nivel deseado. Con cada flick subimos o bajamos de 10 en 10, pero si deseamos realizar un ajuste más fino, una vez tenemos el foco de VoiceOver en uno de los ajustables, debemos realizar una doble presión mantenida con un dedo en medio de la pantalla y sin levantar el dedo tras hacer la presión mantenida, lo vamos deslizando hacia arriba o abajo muy lentamente hasta encontrar el ajuste más fino que andamos buscando. Tras ello, levantamos el dedo de la pantalla.
  4. Una vez hemos configurado la ecualización a nuestro gusto, para ponerle un título debemos presionar en un cuadro de edición etiquetado como “Por favor introduzca”. El título no puede contener más de ocho caracteres. Para guardarlo debemos presionar el botón “Done”.
  5. Finalmente, para guardar la ecualización debemos pulsar el botón “Guardar”.

Si deseamos eliminar alguna de las ecualizaciones creadas, debemos ubicarnos encima de su nombre, realizar un doble toque con un dedo para seleccionarla y luego otro doble toque para acceder a su configuración. Una vez dentro, debemos pulsar el botón “Eliminar modos de ecualización”, el cual se encuentra casi al final de la pantalla.

Recursos Didácticos

Completo análisis de los auriculares Shokz OpenFit en SucDePoma.
https://www.sucdepoma.org/2023/11/30/analisis-de-los-shokz-openfit-potentes-y-comodos-auriculares-bluetooth-abiertos-que-permiten-escuchar-nuestro-entorno/


Actualizado a 30/11/2023

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.