Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

upday (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Upday es una aplicación que recopila para nosotros noticias y artículos de internet provenientes de multitud de fuentes. La selección de los contenidos que se recopilan es totalmente personalizada, ya que se basa en los temas que hayamos seleccionado de nuestro interés en el momento de la instalación de la app, o de los que hayamos seleccionado posteriormente desde su configuración, desde donde podremos incluso seleccionar o eliminar algunas subcategorías dentro de cada temática. Además, va aprendiendo de nuestro uso, ya que upday se va fijando en qué tipo de noticias entramos más, para adaptarse a nuestros gustos, priorizando unos temas frente a otros.
Tenemos a nuestra disposición más de 90 categorías y subcategorías de noticias diferentes y 5000 fuentes integradas, todas ellas confiables y revisadas periódicamente por el equipo de upday. Además, hay 35 ediciones diferentes que cubren las noticias nacionales e internacionales en 34 países europeos.
Se trata de una aplicación muy sencilla de manejar y muy accesible. Lo único malo es que no tenemos ningún control sobre las fuentes o noticias que se nos presentan. Es decir, que no podemos seleccionar fuentes específicas, ni buscar noticias por medio de palabras clave. Lo que sí que podemos hacer es bloquear aquellas fuentes que no nos gusten, de forma que no se vuelvan a mostrar (esto tan sólo se puede hacer desde la pestaña “Para ti” y si está seleccionada la categoría general “Para ti”). No obstante, es una app ideal para mantenerse al día de las noticias más importantes sin complicaciones.
Además de nuestra selección personal de noticias de interés, en la pestaña “Noticias principales” se nos ofrece un resumen de los principales acontecimientos de actualidad, tanto del país que hayamos seleccionado como del resto del mundo. Se trata de una recopilación elaborada por el equipo de redacción de upday, el cual va analizando constantemente los sitios web de los medios y las redes sociales en busca de la actualidad más relevante, facilitándonos así un resumen de las principales noticias de cada día.
Cuando entramos en el titular de alguna de las noticias recopiladas, accedemos al sitio original de ésta a través de un navegador integrado en la aplicación, el cual incorpora el lector de Safari, por lo que nos evitamos mucha publicidad y enlaces innecesarios.
upday no requiere de ningún tipo de suscripción o registro y es totalmente gratuita. Su fuente de ingresos es la publicidad que aparece de tanto en tanto entre las noticias (al entrar en ellas también encontraremos publicidad, pero gracias al lector de Safari la evitaremos). En los ajustes de privacidad que hay dentro de la aplicación podemos observar que también obtiene ingresos compartiendo información acerca de nuestros gustos y las noticias que visitamos, eso sí, nunca asociadas a nosotros, sino de forma anónima, pero desde estos mismos ajustes y desde el apartado “Legal” podemos evitar hasta cierto punto que se comparta esa información.
Es digna de destacar la función “Leer resumen de la noticia”, la cual nos permite obtener de forma rápida un breve resumen de las noticias que aparecen en la pestaña “Noticias principales”. De esa forma obtenemos una breve pincelada de éstas, y si nos interesan, entramos para leerlas con más profundidad. Lo bueno es que el resumen nos lo lee VoiceOver al instante, de un tirón, y desde el mismo titular, sin necesidad de entrar en el artículo (basta con hacer flick hacia abajo con un dedo y seleccionar esta función de resumen).
Por supuesto, podemos compartir de forma sencilla cualquier noticia a través de mail, WhatsApp, etc. Asimismo, podemos guardarlas para poder leerlas más tarde.
Finalmente, comentar que en cualquier momento podemos cambiar la edición que tengamos seleccionada a otra de entre los 34 países europeos disponibles. De forma que podremos obtener noticias más específicas de esas otras naciones, y además, en su idioma correspondiente.

Algunas notas sobre el funcionamiento

Instalación

La instalación es muy sencilla. No precisa ningún registro. Tan sólo deberemos seleccionar el país de la edición de las noticias (para recibir las más destacables de ese país y en su idioma), aceptar la política de privacidad, y seleccionar nuestros intereses en forma de categorías. Más adelante, dentro de los ajustes, podemos concretar más esas categorías, desactivando algunas subcategorías que no nos interesen, o añadiendo otras dentro de una temática que inicialmente no hayamos seleccionado. Finalmente, si lo deseamos, podemos habilitar la llegada de notificaciones para recibir algunas de las noticias principales a medida que van surgiendo.

Descripción del interfaz y funcionamiento

En la parte inferior hay tres pestañas:

  1. “Noticias principales”. Aquí aparece una selección de las noticias más relevantes de la actualidad tanto de nuestro país como del resto del mundo. Como ya hemos visto anteriormente, se trata de una recopilación elaborada por el equipo de redacción de upday, el cual va explorando los sitios web de los medios y redes sociales en busca de la actualidad más relevante. Si hacemos flick hacia abajo o arriba con un dedo en cualquiera de los titulares de las noticias de esta zona, accedemos a varias acciones, entre las que se encuentra la ya comentada del resumen del artículo, el cual nos lee VoiceOver de forma inmediata. ¡Super práctico! Asimismo, desde estas acciones también podemos compartir la noticia o añadirla a “Artículos guardados”, para poder leerla más tarde. Por supuesto, si queremos ampliar la información, realizamos un doble toque con un dedo encima y accederemos al contenido de la noticia. Y si entramos en ella, para volver hacia atrás basta con realizar el gesto de VoiceOver para ir hacia atrás, o presionar el botón “OK” de la esquina superior izquierda. Lo bueno es que a diferencia de otras aplicaciones similares, cuando volvemos atrás, el foco de VoiceOver permanece en el titular de la noticia consultada. Por lo que no hay que volver a buscar el punto en el que nos habíamos quedado.
  2. “Para ti”. En esta pantalla se nos muestran las noticias recopiladas según nuestros intereses. En la parte superior encontramos los títulos de las categorías correspondientes a éstos. VoiceOver no verbaliza que sean botones, pero se pueden seleccionar con dos toques con un dedo para filtrar las noticias que aparecen abajo. En primer lugar se encuentra la categoría general “Para ti”. Si la seleccionamos, abajo nos aparecen mezcladas las noticias de todos nuestros intereses. Pero bueno, si tenemos entre estos la categoría de, por ejemplo, tecnología, podemos presionar su título para consultar únicamente las noticias relacionadas con ese tema. Y por supuesto, al igual que ocurre en la pestaña de las noticias principales, aquí también podemos acceder a más acciones al realizar flicks hacia arriba y abajo con un dedo. Lamentablemente, no está la función de resumen de noticias, pero en cambio, aquí tenemos dos nuevas acciones: “Leer más noticias publicadas por la fuente de ese artículo” y “Bloquear fuente”. Esta última es para que no se nos muestren nunca más las noticias de la fuente de ese artículo. Eso sí, tal y como ya he comentado en la descripción de la app, esta función de bloqueo tan sólo está disponible si tenemos seleccionada la categoría general “Para ti”. Si estamos en cualquier otra de las categorías, curiosamente, ya no aparece.
  3. “Mi perfil”. Aquí encontramos diversas cosas. Las más destacables son:
    • “Artículos guardados”. Para acceder a aquellas noticias que hayamos guardado para leer más tarde o porque nos han gustado especialmente. Una vez ya no las queramos aquí, podemos eliminarlas realizando flicks hacia arriba o abajo con un dedo y seleccionando la opción “Eliminar de artículos guardados”.
    • “Fuentes bloqueadas”. Aquí podemos acceder a las fuentes que hayamos bloqueado por si deseamos desbloquearlas.
    • “Configurar mis intereses”. Desde aquí podemos agregar o quitar las categorías de las temáticas de nuestro interés. Además, entrando en cada una de ellas, podemos ajustar más nuestros gustos seleccionando o eliminando algunas subcategorías. Incluso podemos añadir subcategorias dentro de un tema que no hayamos seleccionado (si realizamos algún cambio, antes de abandonar esta pantalla hay que presionar el botón “Guardar”).
    • “Edición”. Para cambiar la edición a cualquier país de nuestra elección, eso sí, en ese caso las noticias, aparte de centrarse en ese otro país, cambian automáticamente a su idioma.
    • “Noticias de última hora”. Desde aquí podemos activar o desactivar la llegada de notificaciones que nos avisarán en segundo plano de la entrada de algunas de las noticias principales.
    • “Legal”. Aquí dentro, aparte de obtener información legal y de privacidad de upday, podremos activar o desactivar algunas cosas integradas en esta app, como los anuncios personalizados a través deAppNexus y Smart Adserver, u otros servicios o bases de datos como Google Firebase, Google Conversion Tracking, INFOnline/AGOF, o comScore. Si deseáis desactivar alguna de estas cosas, mi consejo es que al entrar aquí, pongáis el rotor de VoiceOver en enlaces, y de esa forma, haciendo flicks hacia abajo llegaréis más rápido a los enlaces que activan o desactivan estos servicios.
    • “Ajustes de privacidad”. Aquí también podemos aceptar o rechazar algunas herramientas analíticas y rastreadores que emplean los servicios de esta aplicación. Tras realizar los cambios deseados, hay que presionar el botón “Guardar selección” que hay al final del todo. Recomiendo entrar aquí lo antes posible, porque si no, nos llegará un mensaje en inglés para realizar esta acción, y aquí se encuentra en español y podremos rechazar o aceptar lo que deseemos sabiendo que es lo que hacemos. De todas formas, si rechazamos todo, de tanto en tanto recibiremos nuevamente ese mensaje en inglés. Pero bueno, se pulsa el botón "Configure" que hay al final de ese mensaje, volvemos a rechazar todo, y listo.

Recursos Didácticos

Episodio en Accesibilidad Universal: Upday, aplicación de noticias. Por María García Garmendia.
https://anchor.fm/mar355a-garc355a-garmendia/episodes/Upday--aplicacin-de-noticias-e1f0soo


Actualizado a 10/02/2022

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.